9.30.2007

Embajador dominicano Héctor Galván habla de Leonel, PLD y Corea del Sur

Por JOSE CARVAJAL

Cuando decidió responder esta entrevista desde su despacho en Seúl, el embajador Héctor Galván dió a entender que estuvo a punto de ver frustrada una importante gestión con una empresa de tours interesada en promover el turismo dominicano en Corea del Sur. Y no es para menos.

”De la Secretaría de Turismo, es poco lo que he conseguido de promoción”, dice sin ánimo de criticar personalmente al titular de ese organismo, Félix Jiménez. La idea era “aprovechar cerca del millón de coreanos que van a Estados Unidos para que visiten a la República Dominicana. Y se espera que esa cifra se duplique el año que viene cuando se apruebe la entrada de los coreanos a Estados Unidos sin usar el visado”.

Galván salió del paso con la copia de un video sobre República Dominicana que había conseguido durante una estancia en un hotel de Puerto Plata. “Eso me ha servido de mucho”, dijo el embajador que comienza su día laboral revisando correos electrónicos y leyendo en Internet los periódicos digitales de su país. Eso hizo el día de su cita con la empresa operadora de tours más grande de Corea.

“Esa operadora de tours envía 600,000 turistas coreanos al exterior cada año”, explica en esta entrevista. “Unos 60,000 al mes. Tiene cerca de 1,000 empleados. Publica una revista de promoción de 100,000 ejemplares. Tiene 10,000 agencias de viajes a su servicio, y me mostró tres pisos donde funciona su área administrativa”. Sin embargo, lo más importante para Galván fue lograr que aquella gigantesca empresa de tours se mostrara interesada en promocionar la República Dominicana en Corea.

Entre tanto, en la República Dominicana arranca la campaña electoral. El presidente Leonel Fernández aspira reelegirse para un segundo mandado consecutivo de cuatro años.

—¿Te parece bien que Leonel quiera reelegirse? ¿Qué le falta hacer a Leonel?

—Pienso que sí, que debe y merece reelegirse. Yo pienso que el Presidente está haciendo lo que debe hacer. Pero es costumbre en nuestro país criticar por criticar. Hay gente que pide “mano dura” contra la delincuencia; aunque el nuestro es un país especial, porque si se aplica “mano dura” entonces se dice que se violan los derechos humanos (de los delincuentes). En Corea, y creo que en China también, está legalizada la pena de muerte. La delincuencia y el narcotráfico no tienen cabida.

—Galván, yo visité a Leonel en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), cuando él estaba en la oposición entre su primer gobierno y el de ahora. A pesar de que me recibió muy amablemente y estuvimos hablando casi una hora, me pareció que no era el mismo hombre que conocí a mediados de los ochenta, durante mis años de corresponsal de El Nacional en Nueva York. Tú que lo conoces desde sus años juveniles, ¿para ti sigue siendo el mismo? ¿En qué ha cambiado Leonel, no el Presidente?

—El hombre va cambiando con las circunstancias. Yo creo que la vida ha sido dura y a la vez afortunada para Leonel. Creo que él ha aprendido a conocer más la naturaleza humana. Se ha hecho un hombre cada vez más maduro. Creo que conoce más a las personas, y sobre todo la intríngulis del Poder. Y en ese sentido, ha cambiado.

—Y después de Leonel, ¿qué otro dirigente del PLD tiene el potencial para ser presidente?

—Danilo Medina. Es el que mejor interpreta la visión y el pensamiento del Presidente Leonel Fernández, y del Partido de la Liberación Dominicana. Entre ellos, hay diferencias de matices, pero no de contenido, ni de hacia dónde debe enrumbarse la Nación dominicana. Por esa concepción, yo fui quizás uno de los primeros que le pidió al Presidente Fernández que apoyara a Danilo Medina, a mediados del 1997, mientras nos encontrábamos en la suite presidencial de un hotel de Nueva York.

—¿Por qué Danilo?

—Danilo es una reserva moral para la Nación dominicana. Y creo que lo mejor que puede suceder es que Danilo esté presente en el acto de proclamación de Leonel como candidato presidencial en noviembre próximo. Y eso, estoy casi seguro, le abrirá las puertas presidenciales a Danilo. Si Danilo apoya a Leonel ahora, no hay razón para que Leonel no apoye a Danilo en su momento. Esta no era la ocasión de Danilo. No se quien lo convenció de que se lanzara en contra de Leonel. Hay que esperar que Leonel traspase la antorcha, como debe ser, nunca arrebatársela. Oscar Arias volvió a ser Presidente de Costa Rica después de los 60 años. Kim Dae Jung fue presidente de Corea y Premio Nobel de la Paz después de los 70. Yo creo que Danilo no llega a los 55. ¿Cuál es la prisa? Creo que debe haber gobierno del PLD por muchos años. Porque ya se ha hecho la prueba, de que cuando se le deja la administración al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el país se vuelve un desastre. Y hay que evitar el retroceso de la Nación, a toda costa.

—Galván, hablemos ahora de tu nuevo libro “La visión del Presidente”. ¿Por qué lo publicaste?

—Desde que llegué a Corea, empecé a recopilar lo que decía el Presidente a través de los medios de prensa digitales. Cuando una vez se celebró un evento en el país acerca de los diez años de gestión del Presidente Fernández, se me ocurrió la idea de publicar el material que ya tenía organizado. Creo que eso fue para el año 2006. Traté de hacerlo para entonces, pero me coincidió con la visita del Presidente a Corea, y la verdad es que organizar una visita de un Jefe de Estado a un país requiere de mucho trabajo y dedicación, y no pude concretar el proyecto el año pasado, pero sí pude hacerlo este 2007. La idea es presentar el pensamiento del Presidente de una forma tal que hasta mis hijos que tienen diez años lo puedan entender. Creo que la República Dominicana debe apreciar más a su Presidente, y no lo digo yo, me lo dicen los diplomáticos que lo escucharon hablar cuando vino a Corea, o empresarios que lo conocen, como el presidente de una empresa de gas natural de Colombia, hace ya un par de días, en Seúl, luego de hacer una presentación en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A veces, cuando uno está lejos, crece el aprecio de lo que se tiene, pero cuando uno está cerca de algo y lo tiene, no le da el debido valor. El Presidente Fernández es lo mejor que hay en la República Dominicana. Hay críticos profesionales, algunos hasta pagados, cuyo trabajo es desmeritar la labor del Presidente, y así no puede ser.

Fuente: Blog del CDP-Florida, 30 de septiembre de 2007

No hay comentarios: