SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez criticó hoy los altos salarios que tienen algunos funcionarios comparados con las bajas pensiones de muchos servidores públicos y reaccionó molesto ante los aprestos de que en el nuevo Código Penal se despenalice el aborto terapéutico, cuando la vida de la paciente está en peligro, o si el embarazo es producto de violación o incesto.
El arzobispo de Santo Domingo, también se refirió a los supuestos intercambios de disparos donde varias personas han resultado muertas de mano de agentes policiales y dijo que “es un tema algo difícil de tratar, nadie está de acuerdo con fusilamientos pero tampoco vamos a justificar que los delincuentes estén fusilando a las personas”.
Con relación a los altos sueldos de funcionarios, López Rodríguez abogó para que se establezcan normas o leyes que regulen esa situación ya que según dijo muchos son exageradamente altos y otros ridículamente bajos.
“Que no sea que cada quien que llegue a un puesto se ponga el salario que quiera. Tiene que haber responsabilidades iguales, salarios iguales”.
Dijo que en el país “somos muy festivos, muy alegres en andar poniendo incentivos añadidos. O sea, usted cuanto gana tanto y tengo tanto de incentivo, entonces sumamos y sucede que todos los añadidos son más que el salario simple”.
Puso como ejemplo unos 70 pensionados que le enviaron una carta donde le explicaban que están enfermos, son mayores de 70 años y sus pensiones son de RD$3,000 y RD$3,500.00.
Asimismo, indicó que hace unos años se reunió con el presidente del Senado y en ese entonces se hizo algo, pero después se ha continuado llegando otras gentes con unas pensiones realmente que no se justifican, entonces los que han servido al Estado por 40 años y más y salen con una pensión de cuatro y cinco mil pesos eso no tiene ninguna razón de ser”.
Aborto
El cardenal reaccionó alterado al ser cuestionado en torno a la despenalización del aborto cuando es terapéutico y dijo que es un simple pretexto, una forma de empezar. “No, aborto no, no hay más que hablar. No nos interesa hablar más de eso.”
“Así que nadie tiene derecho a matar a nadie y somos unos farsantes, unos hipócritas, unos comediantes que estamos protestando de la violencia que hay en la sociedad y a ese infeliz que tiene cuatro o cinco meses en el vientre de su madre lo matamos con la autorización legal de un médico y entonces eso pues, nada no pasa nada. Ese es el más indefenso de todos y, por consiguiente, tiene que haber una defensa masiva de la sociedad.”
Dijo que la Iglesia Católica no le pide que varíe para nada su posición, ese punto no lo negociamos con nadie aunque todos los países del mundo lo hagan “son todos unos irresponsables” igualmente las Naciones Unidas. “No matarás es una frase bíblica que hay que respetar”.
Intercambios de disparos
Dijo que la delincuencia es un tema algo difícil de tratar ya que nadie está de acuerdo con los fusilamientos pero tampoco vamos a justificar que los delincuentes estén fusilando a las personas.
Favoreció que sean apresados quienes cometen actos reñidos con la ley pero que el país está lleno de delincuente “eso hay que saberlo y esa gente no entiende más que de tiros, de violar, abusar, desconocer la ley por consiguiente siempre he sido, he estado muy claro si las autoridades van a dar un tratamiento a las personas específicamente a esos reconociendo que tiene más derecho que las víctimas que ellos matan entonces estamos mal ubicados”.
Indicó que hay que tratar que esas personas lleguen al terreno de la racionalidad y si no quieren entrar pues entonces hay que aplicarle una ley fuerte.
Fuente: Listín Diario, 6 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario