9.13.2007

Estudio dice dominicanos envían más remesas desde Puerto Rico

NUEVA YORK - Las remesas de dinero enviadas desde Puerto Rico corren a cargo mayormente de personas de origen dominicano, y en una proporción mucho menor de los puertorriqueños afincados en la isla y en el resto de Estados Unidos, según un estudio de un centro de investigación difundido ayer en Nueva York.

La ponencia, a cargo del investigador Jorge Duany, director del departamento de Sociología y Antropología del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, tuvo lugar en la sede neoyorquina de la Fundación Ford.

En lo referente a las remesas, Duany dijo que de cada cinco dominicanos entrevistados para elaborar el estudio, cuatro envían dinero a sus parientes en la República Dominicana, un promedio de 189 dólares al mes, comparado con 113 dólares para los puertorriqueños.

Las remesas son generalmente utilizadas para la cobertura de necesidades básicas, como la alimentación, vivienda o cuidados médicos.

Por otra parte, la persona que envía remesas desde Puerto Rico generalmente es un inmigrante dominicano de mediana edad, con nueve años de estudios, que trabaja en el sector de los servicios o aporta mano de obra poco cualificada, especialmente en el ramo doméstico o la construcción y que se mudó a Puerto Rico en la década de 1990.

Fuente: El Caribecdn.com, 13 de septiembre de 2007

No hay comentarios: