9.10.2007

Periodista cubano dice clave del desarrollo es el capital humano

Por ABEL GUZMAN THEN

SANTO DOMINGO.- Para el periodista cubano Roger Ricardo la clave para superar el subdesarrollo está en propiciar la formación constante de la gente. “En estos pueblos latinoamericanos lo más importante es desarrollar el capital humano”, enfatizó el subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en un encuentro realizado con integrantes del programa Periodistas por un Año de LISTIN DIARIO.

Puso como ejemplo los más de 14 mil médicos cubanos que trabajan en un plan asistencial en los barrios marginados de Venezuela, y que han significado el ingreso de 1,200 millones de dólares para el Gobierno de La Habana, gracias al acuerdo firmado con el presidente venezolano Hugo Chávez, con el cual el país sudamericano, además de pagarles a los médicos, cobra la cuota petrolera asignada a Cuba. “Ahora nuestra economía se basa en la exportación de servicios”.

Aseguró que la reducción a cero de la tasa de analfabetismo ha permitido a Cuba enfrentar todo tipo de crisis y bloqueo económico.

“También se practica la solidaridad, porque en Haití hay 300 médicos cubanos trabajando en zonas a donde no van los médicos haitianos porque es como si se estuviera en el paleolítico superior”, expresó.

Manifestó que la cubana es una economía en proceso de reconstrucción, en la que el ahorro y la producción de carburantes para consumo interno van marcando la diferencia.

Petróleo y biotecnología Dijo que existen serias probabilidades de que en Cuba haya petróleo para exportar, específicamente en las aguas territoriales situadas en el Golfo de México, por lo cual compañías privadas estudian junto al Gobierno su futura explotación.

“Hoy Cuba produce petróleo para su generación eléctrica a través de termoeléctricas, y esto es importante porque le brinda una independencia extraordinaria”, subrayó.

Precisó que la inversión en biotecnología ha permitido desarrollar medicamentos para la exportación que no lo produce ningún país en el mundo.

“Hay medicamentos cubanos contra el cáncer, como el de la cabeza, que los norteamericanos han tenido que aceptarlos”, explicó. Dijo que con China continental desarrollan vacunas contra la hepatitis B; producción de anticuerpos monocronales contra el cáncer, y además abrirán 10 clínicas oftalmológicas. Recordó que el turismo fue la actividad que levantó a Cuba después de la desaparición de la Unión Soviética del campo socialista y les quitó el petróleo financiado.

Ricardo manifestó que a pesar de que el Gobierno estadounidense no permite a sus ciudadanos disfrutar del turismo cubano, la actividad sigue siendo la “locomotora de la economía” en ese país caribeño. Sostuvo que en Cuba hay varias cadenas hoteleras aguardando el desegue total del turismo, que se marcaría cuando los estadounidenses puedan viajar al país sin ningún tipo de restricciones. “El día que eso suceda, con el primer golpe calculo que irán más de cuatro millones de turistas. Sólo la cadena hotelera Sol Meliá tiene más de 34 mil habitaciones en nuestro país”, aseveró.

LAS BECAS

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí ha servido de casa académica a decenas de profesionales de la comunicación social de la República Dominicana, gracias a sus programas de becas para el estudio de diplomados en periodismo digital, deportivo, investigativo, crítica de cine y cursos de fotografía. Las becas son otorgadas al Colegio Dominicano de Periodistas y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde acuden los interesados.

En el país existe una asociación de egresados que se reúne y realiza actividades relativas a la promoción de cursos que ofrece el Instituto. La institución ofrece cuatro becas al año para diplomados que incluyen el costo de la matrícula, el hospedaje y la alimentación, por lo que el estudiante solo debe costearse el pasaje.

Los diplomados tienen un mes de duración con un mínimo de 160 horas lectivas, un trabajo de investigación y horas de taller, con una matrícula máxima de 20 a 30 alumnos. El próximo día 20 iniciarán un diplomado en periodismo de investigación e interpretativo, tipo de periodismo que, a juicio de Roger Ricardo, está de mal en peor debido a la instantaneidad de los medios.

Fuente: Listín Diario, 10 de septiembre de 2007

No hay comentarios: