La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral informó de los avances en los trabajos para el montaje de las Elecciones Generales Presidenciales del 16 de mayo del 2008, destacando la creación de 385 nuevos Colegios Electorales, la captación de más de 35 mil personas que integrarán los colegios, la aprobación de las urnas transparentes a utilizarse en las votaciones así como la inscripción para votar en el exterior de más de 80 mil dominicanos residentes en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y Europa.
Un trabajo que publica la Revista Elecciones 2008, de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, y que comenzará a circular esta semana, se destaca que en estos momentos ya se dispone del 52.4 por ciento del personal que se requiere para la conformación de los colegios electorales, donde laborarán unas 67 mil personas el día de las elecciones. Sin embargo la meta es captar ahora un total de 100 mil personas para entrenarlas y capacitarlas, de las cuales seleccionar luego las 67 mil necesarias para integrar las mesas de votaciones.
Es importante destacar que en varios municipios ya se cuenta con el cien por ciento del personal que trabajará en los Colegios Electorales, como son los casos de Laguna Salada, Montecristi, Jimaní, Mella, Polo, Hondo Valle, entre otros.
En ese sentido la Cámara Administrativa de la JCE informó que en este mes de septiembre se iniciará la primera etapa del proceso de capacitación del personal de los colegios electorales, y para ello se cuenta ya con los instructores correspondientes en todo el país, los cuales fueron entrenados con una nueva metodología pedagógica, la cual garantizará mucho más eficiencia en la enseñanza y aprendizaje de los participantes.
Por otra, se informó además de una serie de novedades para las próximas elecciones, entre éstas la implementación del sistema de plantillas para que los no videntes puedan ejercer el derecho al voto con la garantía del debido secreto. Estas personas no tendrán que ser asistidas por otras y por lo tanto podrán depositar su voto con total independencia.
La plantilla, la cual ha sido diseñada y discutida con técnicos de la Federación de Ciegos, tiene por finalidad que las personas no videntes puedan con los dedos identificar el cuadro donde se encuentra el partido de su preferencia.
Otra novedad será el uso de urnas con ventanas transparentes, con el objetivo de que el proceso electoral esté rodeado de los mayores niveles de transparencias posibles. En muchos países ya se utilizan urnas transparentes. En esta ocasión, para las próximas elecciones, se diseñarán urnas igualmente de cartón, pero con tres ventanas de plástico transparente.
Por otra parte, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral destaca que como parte de todo el montaje del proceso electoral ha convocado a varias licitaciones públicas para la adquisición de 154 modernas computadoras e igual número de UPS, a fin de que estos equipos, y otros bienes y servicios, estén a tiempo para estas votaciones y que todo el montaje salga como se ha planificado.
En cuanto al sistema de cómputos, la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral presentó a los miembros de la Cámara Administrativa una demostración del mismo, donde se pudo observar el funcionamiento y las características del programa, como también una presentación del flujo que recorren las actas durante todo el proceso.
Del mismo modo fue presentada la propuesta de escaneo de actas en los recintos electorales de más de 5 colegios electorales. Se destaca que esta es una de las principales mejoras que se espera implementar en las próximas elecciones para agilizar la entrega de los resultados de las votaciones.
Respecto al Voto del Dominicano en el Exterior, se instaló un módulo informático basado en la tecnología del Internet que permite que desde las ciudades en el extranjero se puedan ir realizando el empadronamiento y almacenar los datos en los servidores centrales de la Junta Central Electoral. Para esto se utilizan llaves de seguridad, con el objetivo de garantizar que el acceso a estas informaciones sea del estricto uso de la persona asignado.
Se instalaron sistemas de Cedulación y del Registro del Estado Civil en el exterior con el interés de complementar los servicios ofrecidos. Esto ha sido de mucha utilidad para los dominicanos residentes en el exterior, debido a que ahora no necesitan trasladarse a la República Dominicana para realizar gestiones de obtener Cédulas de Identidad y Electoral, Actas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Divorcios, Defunción, etc.
Dentro de los preparativos para el montaje electoral, la Junta Central Electoral recibió también el informe sobre la evaluación de la tinta que será utilizada en las esas elecciones, por parte de una comisión inter universitaria que analizó varias propuestas. Las pruebas a la tinta indeleble se realizó en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de acuerdo a las conclusiones, la misma es apta para ser utilizadas en las votaciones del 16 de mayo del año 2007.
El informe fue remitido a la Junta Central Electoral por Miledy Alberto de Rodríguez, coordinadora de la referida comisión, en la que participan además profesionales representantes de las universidades Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Intec, Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU y la Central del Este, UCE.
Fuente: El Sol de la Florida (elsoldelaflorida.com), 3 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario