9.13.2007

JCE aprueba por consenso Reglamento Electoral

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la noche de este miércoles de forma preliminar el polémico Reglamento Electoral, el cual, entre otros objetivos, busca limitar el tiempo de la campaña electoral, regular el uso de los recursos por parte de los partidos políticos y sus candidatos, y reglamentará a los medios de comunicación en cuanto al manejo informativo en medio del proceso electoral.

La aprobación de la pieza electoral, objeto de múltiples cuestionamientos a lo externo de la JCE y de fricciones a lo interno del organismo comicial, se logró por consenso, luego de una maratónica reunión de más de diez horas del pleno de la Junta, integrado por todos los jueces titulares del más alto tribunal electoral.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que a partir de este jueves 13 de septiembre, el Reglamento será colocado en la página de Internet de la Junta Central Electoral, a fin de que todos los sectores, principalmente partidos políticos y la sociedad civil, puedan opinar y sugerir sobre el mismo.

Castaños Guzmán explicó que luego de que se reciban las sugerencias y planteamientos sobre el Reglamento Electoral, la pieza volverá a ser conocida por el pleno para su aprobación final, esta vez con el consenso de los partidos políticos y la sociedad civil.

En sus declaraciones a los periodistas al final de la reunión, el funcionario electoral aseguró que durante la discusión para la aprobación del reglamento, primó la armonía y el deseo de que el instrumento regulador fuera conocido favorablemente.

Reafirmó que el reglamento será aplicado a partir de estas elecciones presidenciales, a llevarse a cabo el 16 de mayo del 2008.

La sesión del pleno de la Junta para el conocimiento del reglamento duró unas diez horas y la misma terminó a las 10:00 de la noche.

Fuente: El Nuevo Diario, 13 de septiembre de 2007

No hay comentarios: