Por JOSE CARVAJAL
Cuando decidió responder esta entrevista desde su despacho en Seúl, el embajador Héctor Galván dió a entender que estuvo a punto de ver frustrada una importante gestión con una empresa de tours interesada en promover el turismo dominicano en Corea del Sur. Y no es para menos.
”De la Secretaría de Turismo, es poco lo que he conseguido de promoción”, dice sin ánimo de criticar personalmente al titular de ese organismo, Félix Jiménez. La idea era “aprovechar cerca del millón de coreanos que van a Estados Unidos para que visiten a la República Dominicana. Y se espera que esa cifra se duplique el año que viene cuando se apruebe la entrada de los coreanos a Estados Unidos sin usar el visado”.
Galván salió del paso con la copia de un video sobre República Dominicana que había conseguido durante una estancia en un hotel de Puerto Plata. “Eso me ha servido de mucho”, dijo el embajador que comienza su día laboral revisando correos electrónicos y leyendo en Internet los periódicos digitales de su país. Eso hizo el día de su cita con la empresa operadora de tours más grande de Corea.
“Esa operadora de tours envía 600,000 turistas coreanos al exterior cada año”, explica en esta entrevista. “Unos 60,000 al mes. Tiene cerca de 1,000 empleados. Publica una revista de promoción de 100,000 ejemplares. Tiene 10,000 agencias de viajes a su servicio, y me mostró tres pisos donde funciona su área administrativa”. Sin embargo, lo más importante para Galván fue lograr que aquella gigantesca empresa de tours se mostrara interesada en promocionar la República Dominicana en Corea.
Entre tanto, en la República Dominicana arranca la campaña electoral. El presidente Leonel Fernández aspira reelegirse para un segundo mandado consecutivo de cuatro años.
—¿Te parece bien que Leonel quiera reelegirse? ¿Qué le falta hacer a Leonel?
—Pienso que sí, que debe y merece reelegirse. Yo pienso que el Presidente está haciendo lo que debe hacer. Pero es costumbre en nuestro país criticar por criticar. Hay gente que pide “mano dura” contra la delincuencia; aunque el nuestro es un país especial, porque si se aplica “mano dura” entonces se dice que se violan los derechos humanos (de los delincuentes). En Corea, y creo que en China también, está legalizada la pena de muerte. La delincuencia y el narcotráfico no tienen cabida.
—Galván, yo visité a Leonel en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), cuando él estaba en la oposición entre su primer gobierno y el de ahora. A pesar de que me recibió muy amablemente y estuvimos hablando casi una hora, me pareció que no era el mismo hombre que conocí a mediados de los ochenta, durante mis años de corresponsal de El Nacional en Nueva York. Tú que lo conoces desde sus años juveniles, ¿para ti sigue siendo el mismo? ¿En qué ha cambiado Leonel, no el Presidente?
—El hombre va cambiando con las circunstancias. Yo creo que la vida ha sido dura y a la vez afortunada para Leonel. Creo que él ha aprendido a conocer más la naturaleza humana. Se ha hecho un hombre cada vez más maduro. Creo que conoce más a las personas, y sobre todo la intríngulis del Poder. Y en ese sentido, ha cambiado.
—Y después de Leonel, ¿qué otro dirigente del PLD tiene el potencial para ser presidente?
—Danilo Medina. Es el que mejor interpreta la visión y el pensamiento del Presidente Leonel Fernández, y del Partido de la Liberación Dominicana. Entre ellos, hay diferencias de matices, pero no de contenido, ni de hacia dónde debe enrumbarse la Nación dominicana. Por esa concepción, yo fui quizás uno de los primeros que le pidió al Presidente Fernández que apoyara a Danilo Medina, a mediados del 1997, mientras nos encontrábamos en la suite presidencial de un hotel de Nueva York.
—¿Por qué Danilo?
—Danilo es una reserva moral para la Nación dominicana. Y creo que lo mejor que puede suceder es que Danilo esté presente en el acto de proclamación de Leonel como candidato presidencial en noviembre próximo. Y eso, estoy casi seguro, le abrirá las puertas presidenciales a Danilo. Si Danilo apoya a Leonel ahora, no hay razón para que Leonel no apoye a Danilo en su momento. Esta no era la ocasión de Danilo. No se quien lo convenció de que se lanzara en contra de Leonel. Hay que esperar que Leonel traspase la antorcha, como debe ser, nunca arrebatársela. Oscar Arias volvió a ser Presidente de Costa Rica después de los 60 años. Kim Dae Jung fue presidente de Corea y Premio Nobel de la Paz después de los 70. Yo creo que Danilo no llega a los 55. ¿Cuál es la prisa? Creo que debe haber gobierno del PLD por muchos años. Porque ya se ha hecho la prueba, de que cuando se le deja la administración al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el país se vuelve un desastre. Y hay que evitar el retroceso de la Nación, a toda costa.
—Galván, hablemos ahora de tu nuevo libro “La visión del Presidente”. ¿Por qué lo publicaste?
—Desde que llegué a Corea, empecé a recopilar lo que decía el Presidente a través de los medios de prensa digitales. Cuando una vez se celebró un evento en el país acerca de los diez años de gestión del Presidente Fernández, se me ocurrió la idea de publicar el material que ya tenía organizado. Creo que eso fue para el año 2006. Traté de hacerlo para entonces, pero me coincidió con la visita del Presidente a Corea, y la verdad es que organizar una visita de un Jefe de Estado a un país requiere de mucho trabajo y dedicación, y no pude concretar el proyecto el año pasado, pero sí pude hacerlo este 2007. La idea es presentar el pensamiento del Presidente de una forma tal que hasta mis hijos que tienen diez años lo puedan entender. Creo que la República Dominicana debe apreciar más a su Presidente, y no lo digo yo, me lo dicen los diplomáticos que lo escucharon hablar cuando vino a Corea, o empresarios que lo conocen, como el presidente de una empresa de gas natural de Colombia, hace ya un par de días, en Seúl, luego de hacer una presentación en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A veces, cuando uno está lejos, crece el aprecio de lo que se tiene, pero cuando uno está cerca de algo y lo tiene, no le da el debido valor. El Presidente Fernández es lo mejor que hay en la República Dominicana. Hay críticos profesionales, algunos hasta pagados, cuyo trabajo es desmeritar la labor del Presidente, y así no puede ser.
Fuente: Blog del CDP-Florida, 30 de septiembre de 2007
9.30.2007
Embajador dominicano Héctor Galván habla de Leonel, PLD y Corea del Sur
Dirigente reformista cree voto del exterior podría decidir elecciones dominicanas
MIAMI - El politólogo y médico Luis Campillo dijo que los dominicanos en el exterior podrían decidir las elecciones del 2008 y llamó a los votantes fuera del país a optar por el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, para que siga beneficiando a sus compatriotas en el exterior, como lo hizo en su momento desde la presidencia del Senado.
Campillo, que aspiraba la candidatura presidencial reformista, atribuyó a Aristy Castro la aprobación de la Ley 101-87, que declara el 20 de diciembre como el Día del Dominicano en el Exterior. Dicha legislación fue una iniciativa impulsada en Nueva York por el periodista Luis R.Taveras y los empresarios Fermín Almonte, Grecia Cabral, José Delio Marte y otros activistas comunitarios.
“Yo estoy plenamente convencido de que en el licenciado Aristy Castro encontrarán a un hombre muy receptivo, dispuesto a escuchar sus problemas y no hacer anuncios demagógicos, con ofertas que no se cumplen como otros políticos de nuestro medio y que tenemos en el gobierno actual”, dijo Campillo en entrevista con el Blog del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida.
El ex precandidato reformista agregó que “también tenemos que recordar que si hoy en día votamos en el exterior de lo debemos al candidato reformista, porque fue él quien sancionó en el Senado dicha legislación”.
Campillo calificó de demagogos a los políticos dominicanos que viajan al exterior ofreciendo la construcción de apartamentos y otros beneficios que nunca aparecen porque no hacen nada por los dominicanos fuera del país, ya que solamente les interesa conquistar su voto.
Para el dirigente residente en Miami, “la única persona que le ha dado a los dominicanos del exterior sin buscar nada a cambio lo es el licenciado Aristy Castro, por lo que ahora todos militantemente debemos volcarnos y votar en su favor, para cambiar al estado de cosas existentes en el país”.
Asimismo, considera que con Amable en el poder “podríamos tener muchas conquistas para seguir luchando con la finalidad de que se nos dé un trato similar a los compatriotas que viven en el país, porque allí se nos trata como a extranjeros”.
Campillo dijo también que los dominicanos residentes en el exterior podrían decidir las elecciones presidenciales de la República Dominicana, debido a que “somos más de dos millones de conciudadanos los que vivimos fuera del lar nativo”. En ese sentido, invitó a los dominicanos a procurar sus cédulas de identidad y ejercer su derecho al voto para cambiar el estado de cosas negativas que prevalecen en el país.
“No solo somos fuertes en cuanto al voto, sino también en cuanto al dinero porque aquí hay mucha gente poderosa económicamente”, concluyó Campillo.
Fuente: CDP-Florida, 30 de septiembre de 2007
Campillo, que aspiraba la candidatura presidencial reformista, atribuyó a Aristy Castro la aprobación de la Ley 101-87, que declara el 20 de diciembre como el Día del Dominicano en el Exterior. Dicha legislación fue una iniciativa impulsada en Nueva York por el periodista Luis R.Taveras y los empresarios Fermín Almonte, Grecia Cabral, José Delio Marte y otros activistas comunitarios.
“Yo estoy plenamente convencido de que en el licenciado Aristy Castro encontrarán a un hombre muy receptivo, dispuesto a escuchar sus problemas y no hacer anuncios demagógicos, con ofertas que no se cumplen como otros políticos de nuestro medio y que tenemos en el gobierno actual”, dijo Campillo en entrevista con el Blog del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida.
El ex precandidato reformista agregó que “también tenemos que recordar que si hoy en día votamos en el exterior de lo debemos al candidato reformista, porque fue él quien sancionó en el Senado dicha legislación”.
Campillo calificó de demagogos a los políticos dominicanos que viajan al exterior ofreciendo la construcción de apartamentos y otros beneficios que nunca aparecen porque no hacen nada por los dominicanos fuera del país, ya que solamente les interesa conquistar su voto.
Para el dirigente residente en Miami, “la única persona que le ha dado a los dominicanos del exterior sin buscar nada a cambio lo es el licenciado Aristy Castro, por lo que ahora todos militantemente debemos volcarnos y votar en su favor, para cambiar al estado de cosas existentes en el país”.
Asimismo, considera que con Amable en el poder “podríamos tener muchas conquistas para seguir luchando con la finalidad de que se nos dé un trato similar a los compatriotas que viven en el país, porque allí se nos trata como a extranjeros”.
Campillo dijo también que los dominicanos residentes en el exterior podrían decidir las elecciones presidenciales de la República Dominicana, debido a que “somos más de dos millones de conciudadanos los que vivimos fuera del lar nativo”. En ese sentido, invitó a los dominicanos a procurar sus cédulas de identidad y ejercer su derecho al voto para cambiar el estado de cosas negativas que prevalecen en el país.
“No solo somos fuertes en cuanto al voto, sino también en cuanto al dinero porque aquí hay mucha gente poderosa económicamente”, concluyó Campillo.
Fuente: CDP-Florida, 30 de septiembre de 2007
9.25.2007
Entrevista con Peggy Cabral
Sugieren gravar remesas para crear plan de viviendas para dominicanos en exterior
Por JUAN COLON
MIAMI - El Sector Externo Victoria Electoral de la Florida (Sevé) instó al ingeniero Miguel Vargas Maldonado a crear un impuesto de un 0.5 por ciento para gravar las remesas y que el gobierno aporte una suma similar para desarrollar un plan de viviendas para los residentes en el extranjero, en caso de que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gane las elecciones del 2008.
El pedido se debe a que hasta ahora ningún gobierno se ha interesado en beneficiar particularmente a los dominicanos residentes en el exterior con los planes de viviendas que desarrollan en el país.
También se sugirió a Miguel Vargas el nombramiento de funcionarios dominicanos en área tales como Salud Pública, Educación, Agricultura y otras, para que sirvan de enlace entre los diferentes estado donde sean designados y muestro gobiernos facilitando gestiones profesionales y asesoramiento técnico a los embajadores y cónsules en el exterior.
Se pidió al candidato del PRD-SEVE la revisión de las facilidades que se otorga a los dominicanos en forma de gracia para que en diciembre puedan llevar regalos, ropas y comidas a sus familiares exonerados del pago de impuestos, que en la actualidad es de $1,000 dólares, para que sea aumentada a $3,000, durante las últimas tres semanas de diciembre.
En su discurso durante un desayuno proselitista en la ciudad de Aventura, al norte de Miami, el director de la campaña del PRD, doctor José Joaquín Puello, se hizo eco de esas sugerencias de una manera favorable y prometió someterlas a consideración del candidato Miguel Vargas, para que sean incluidas en su programa de gobierno.
Defensa del dominicano en el exterior
El Sevé de la Florida indicó en su pliego de sugerencias que los consulados y embajadas de la República Dominicana salgan en defensa de los dominicanos y dominicanas cuyos casos ameriten una intervención de las autoridades gubernamentales.
Puello refirió en ese sentido que en el gobierno de Miguel Vargas las autoridades velarán por el fortalecimiento y la defensa de los dominicanos en el exterior.
Miguel Vargas promete
El ingeniero Miguel Vargas prometió a los miembros del Sevé de la Florida que su gobierno no desarrollará planes fantasiosos y que sus promesas de campaña serán cumplidas, por modestas que éstas parezcan.
Fustigó al gobierno de Leonel Fernández por incumplir sus promesas de campaña, principalmente en las áreas de Educación, Salud y Energía Eléctrica. El candidato del PRD advirtió que" votar por Leonel es como jugar un billete pelao".
"En mi gobierno afrontaré con energía y responsabilidad los problemas del país, cumpliré mi agenda de trabajo y no será un gobierno sonador", dijo Vargas. “No me embarcaré en el desarrollo de proyectos soñadores, trabajaré en beneficio de las mayorías y mis obras beneficiarán a los dominicanos residentes en el exterior".
El candidato prometió que si gana las próximas elecciones no será un gobierno incumplidor como el de Leonel Fernández y "garantizaremos soluciones a los problemas de la República Dominicana, y eso así, porque hemos logrado la unidad del PRD, que ahora es un nuevo partido, que respeta a los viejos robles y reconoce su historia a lo interno del partido", concluyó Vargas.
Juramentan directivos de Sevé
El ingeniero Miguel Vargas aprovechó su primer viaje proselitista al sur de la Florida para juramentar a los nuevos directivos del Sector Externo Victoria Electoral que desempeñan funciones en distintas áreas de la Florida, entre otras Miami Garden, Tamara, Pembroke Pines, Miramar, Hollywood, Kendall, Plantation, Hialeah, Hialeah Garden, Fort Mayers, Coral Spring, Allappattah y Homestead.
El candidato del PRD hizo una exhortación a los nuevos directivos del Sevé para que trabajen unidos en beneficio de sus aspiraciones presidenciales, asegurándoles que no se olvidará de ellos en caso de salir victorioso.
El ingeniero Felipe Rodríguez fue juramentado como el Coordinador General de Sevé en el estado de la Florida y tuvo a cargo la organización del desayuno proselitista en un residencial de la ciudad de Aventura.
Fuente: CDP-Florida
MIAMI - El Sector Externo Victoria Electoral de la Florida (Sevé) instó al ingeniero Miguel Vargas Maldonado a crear un impuesto de un 0.5 por ciento para gravar las remesas y que el gobierno aporte una suma similar para desarrollar un plan de viviendas para los residentes en el extranjero, en caso de que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gane las elecciones del 2008.
El pedido se debe a que hasta ahora ningún gobierno se ha interesado en beneficiar particularmente a los dominicanos residentes en el exterior con los planes de viviendas que desarrollan en el país.
También se sugirió a Miguel Vargas el nombramiento de funcionarios dominicanos en área tales como Salud Pública, Educación, Agricultura y otras, para que sirvan de enlace entre los diferentes estado donde sean designados y muestro gobiernos facilitando gestiones profesionales y asesoramiento técnico a los embajadores y cónsules en el exterior.
Se pidió al candidato del PRD-SEVE la revisión de las facilidades que se otorga a los dominicanos en forma de gracia para que en diciembre puedan llevar regalos, ropas y comidas a sus familiares exonerados del pago de impuestos, que en la actualidad es de $1,000 dólares, para que sea aumentada a $3,000, durante las últimas tres semanas de diciembre.
En su discurso durante un desayuno proselitista en la ciudad de Aventura, al norte de Miami, el director de la campaña del PRD, doctor José Joaquín Puello, se hizo eco de esas sugerencias de una manera favorable y prometió someterlas a consideración del candidato Miguel Vargas, para que sean incluidas en su programa de gobierno.
Defensa del dominicano en el exterior
El Sevé de la Florida indicó en su pliego de sugerencias que los consulados y embajadas de la República Dominicana salgan en defensa de los dominicanos y dominicanas cuyos casos ameriten una intervención de las autoridades gubernamentales.
Puello refirió en ese sentido que en el gobierno de Miguel Vargas las autoridades velarán por el fortalecimiento y la defensa de los dominicanos en el exterior.
Miguel Vargas promete
El ingeniero Miguel Vargas prometió a los miembros del Sevé de la Florida que su gobierno no desarrollará planes fantasiosos y que sus promesas de campaña serán cumplidas, por modestas que éstas parezcan.
Fustigó al gobierno de Leonel Fernández por incumplir sus promesas de campaña, principalmente en las áreas de Educación, Salud y Energía Eléctrica. El candidato del PRD advirtió que" votar por Leonel es como jugar un billete pelao".
"En mi gobierno afrontaré con energía y responsabilidad los problemas del país, cumpliré mi agenda de trabajo y no será un gobierno sonador", dijo Vargas. “No me embarcaré en el desarrollo de proyectos soñadores, trabajaré en beneficio de las mayorías y mis obras beneficiarán a los dominicanos residentes en el exterior".
El candidato prometió que si gana las próximas elecciones no será un gobierno incumplidor como el de Leonel Fernández y "garantizaremos soluciones a los problemas de la República Dominicana, y eso así, porque hemos logrado la unidad del PRD, que ahora es un nuevo partido, que respeta a los viejos robles y reconoce su historia a lo interno del partido", concluyó Vargas.
Juramentan directivos de Sevé
El ingeniero Miguel Vargas aprovechó su primer viaje proselitista al sur de la Florida para juramentar a los nuevos directivos del Sector Externo Victoria Electoral que desempeñan funciones en distintas áreas de la Florida, entre otras Miami Garden, Tamara, Pembroke Pines, Miramar, Hollywood, Kendall, Plantation, Hialeah, Hialeah Garden, Fort Mayers, Coral Spring, Allappattah y Homestead.
El candidato del PRD hizo una exhortación a los nuevos directivos del Sevé para que trabajen unidos en beneficio de sus aspiraciones presidenciales, asegurándoles que no se olvidará de ellos en caso de salir victorioso.
El ingeniero Felipe Rodríguez fue juramentado como el Coordinador General de Sevé en el estado de la Florida y tuvo a cargo la organización del desayuno proselitista en un residencial de la ciudad de Aventura.
Fuente: CDP-Florida
9.23.2007
José Carvajal entrevista a Miguel Vargas Maldonado al término de su visita a la Florida
El candidato presidencial del PRD
habla de cómo enfrentará el narcotráfico
y de la inmigración haitiana.
y de la inmigración haitiana.
Clic en la imagen para ver el video
(Dura 4 minutos y 5 segundos)
Directivo CDP-Florida pide crear asociación de productores de radio y televisión
MIAMI.- El secretario de Finanzas del Colegio Dominicano de Periodistas en Miami, Juan Colón, pidió a la directiva de esa organización que estudie la posibilidad de crear un organismo similar paralelo para aglutinar a los productores de radio y televisión que desempeñan la encomiable labor de difundir la cultura y el acontecer dominicano en el estado de la Florida.
Colón hizo la propuesta al CDP basado en su amplia experiencia de más de 30 años como productor y conductor de programas radiales y como uno de los miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Productores de Programas de Radio y Televisión en la República Dominicana.
”En la actualidad los productores de programas de radio y televisión de la Florida no están debidamente organizados para defender sus derechos y garantizar su desarrollo”, dijo Colón en la propuesta que sometió a consideración de sus colegas del CDP.
Colón sostiene además que la falta de organización impide a los productores de radio y televisión alcanzar objetivos importantes para mantenerse por mucho tiempo, como sería la canalización de publicidad de empresas privadas y gubernamentales.
Los productores de Miami intentaron organizarse hace unos años, pero la iniciativa no prosperó.
Fuente: CDP-Florida
Colón hizo la propuesta al CDP basado en su amplia experiencia de más de 30 años como productor y conductor de programas radiales y como uno de los miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Productores de Programas de Radio y Televisión en la República Dominicana.
”En la actualidad los productores de programas de radio y televisión de la Florida no están debidamente organizados para defender sus derechos y garantizar su desarrollo”, dijo Colón en la propuesta que sometió a consideración de sus colegas del CDP.
Colón sostiene además que la falta de organización impide a los productores de radio y televisión alcanzar objetivos importantes para mantenerse por mucho tiempo, como sería la canalización de publicidad de empresas privadas y gubernamentales.
Los productores de Miami intentaron organizarse hace unos años, pero la iniciativa no prosperó.
Fuente: CDP-Florida
9.21.2007
Los periodistas que requieran protección deben solicitarla a través del CDP
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció que a partir de la fecha cualquier medida de seguridad o protección personal de un comunicador social deberá tramitarse a través del Colegio Dominicano de Periodista (CDP).
En declaraciones ofrecidas a LISTÍN DIARIO a través de su vocero, general Ramón Rodríguez Sánchez, el jefe policial aclaró que la decisión de retirar la escolta al periodista Melton Pineda sólo ha obedecido a la necesidad de utilizar esos agentes en las nuevas patrullas que saldrán a las calles a partir de este fin de semana.
En ese sentido, insistió en que es injusto e irracional que una sola persona, sea periodista o no, tenga una escolta de seis miembros de la institución, mientras hay sectores enteros que carecen de servicios de patrullaje.
El general Rodríguez Sánchez expresó que cualquier necesidad de custodia o de seguridad personal para cualquier miembro de la prensa se deberá tramitar a través del CDP a los fines de darle un carácter institucional y racional a cualquier urgencia que se requiera para los fines de la preservación de la seguridad personal o integridad física de determinado periodista.
Dijo que la medida que han tomado no es contra nadie en particular, sino una decisión dirigida a recuperar miembros de la Policía que deben estar haciendo labores de patrullaje a nivel nacional.
Asimismo, la jefatura de la Policía manifestó su disposición de colaborar con cualquier medio de comunicación o periodista, pero de manera institucional, de la misma forma que mantiene la esperanza de que los medios de comunicación, y en particular los periodistas, contribuyan con el clima de paz que demanda la sociedad.
Fuente: Listin Diario, 21 de septiembre
En declaraciones ofrecidas a LISTÍN DIARIO a través de su vocero, general Ramón Rodríguez Sánchez, el jefe policial aclaró que la decisión de retirar la escolta al periodista Melton Pineda sólo ha obedecido a la necesidad de utilizar esos agentes en las nuevas patrullas que saldrán a las calles a partir de este fin de semana.
En ese sentido, insistió en que es injusto e irracional que una sola persona, sea periodista o no, tenga una escolta de seis miembros de la institución, mientras hay sectores enteros que carecen de servicios de patrullaje.
El general Rodríguez Sánchez expresó que cualquier necesidad de custodia o de seguridad personal para cualquier miembro de la prensa se deberá tramitar a través del CDP a los fines de darle un carácter institucional y racional a cualquier urgencia que se requiera para los fines de la preservación de la seguridad personal o integridad física de determinado periodista.
Dijo que la medida que han tomado no es contra nadie en particular, sino una decisión dirigida a recuperar miembros de la Policía que deben estar haciendo labores de patrullaje a nivel nacional.
Asimismo, la jefatura de la Policía manifestó su disposición de colaborar con cualquier medio de comunicación o periodista, pero de manera institucional, de la misma forma que mantiene la esperanza de que los medios de comunicación, y en particular los periodistas, contribuyan con el clima de paz que demanda la sociedad.
Fuente: Listin Diario, 21 de septiembre
9.20.2007
Miguel Vargas Maldonado viene a Miami
Por MAURA ALCANTARA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, viaja este jueves 20 de septiembre a la ciudad de Miami para asistir a varios eventos, organizados por MP Group Media y el Movimiento Independiente Acción y Cambio, como parte de una serie de visitas que realizará al exterior en el marco de sus aspiraciones presidenciales.
Entre las actividades se pueden destacar encuentros con dirigentes y simpatizantes del PRD el jueves por la noche, el viernes 21 Vargas Maldonado tendrá el honor de lanzar la primera bola en un partido entre los Marlins y los Metz de Nueva York, más tarde y en el mismo estadio de los Marlins de la Florida compartirá con sus seguidores un gran concierto donde un grupo de orquestas, entre ellas Toño Rosario y Sergio Vargas, con un despliegue de ritmo y alegría transportarán a los asistentes a su tierra natal.
El sábado en la mañana el ingeniero Maldonado sostendrá diferentes encuentros con empresarios interesados en apoyar sus aspiraciones presidenciales. En la noche MP Group Media le tiene organizada una Cena de Gala en su honor, en el Center for the Performing Arts de Miami, donde recibirá placas de reconocimiento por varias instituciones, entre ellas MP Group Media, Movimiento Independiente Acción y Cambio, Federación Americana de Policías, Fundación Latinoamericana de la Diabetes y otras entidades.
En su estadía de cuatro días en la ciudad del sol Maldonado sostendrá encuentros con líderes comunitarios, profesionales dominicanos de diferentes áreas, movimientos, proyectos políticos y sectores externos, quienes aprovecharán para juramentarse en el PRD y apoyar la candidatura del que podría convertirse en próximo presidente de la República Dominicana.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado regresará al país el domingo 23.
Fuente: Tribuna Dominicana, 20 de septiembre de 2007
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, viaja este jueves 20 de septiembre a la ciudad de Miami para asistir a varios eventos, organizados por MP Group Media y el Movimiento Independiente Acción y Cambio, como parte de una serie de visitas que realizará al exterior en el marco de sus aspiraciones presidenciales.
Entre las actividades se pueden destacar encuentros con dirigentes y simpatizantes del PRD el jueves por la noche, el viernes 21 Vargas Maldonado tendrá el honor de lanzar la primera bola en un partido entre los Marlins y los Metz de Nueva York, más tarde y en el mismo estadio de los Marlins de la Florida compartirá con sus seguidores un gran concierto donde un grupo de orquestas, entre ellas Toño Rosario y Sergio Vargas, con un despliegue de ritmo y alegría transportarán a los asistentes a su tierra natal.
El sábado en la mañana el ingeniero Maldonado sostendrá diferentes encuentros con empresarios interesados en apoyar sus aspiraciones presidenciales. En la noche MP Group Media le tiene organizada una Cena de Gala en su honor, en el Center for the Performing Arts de Miami, donde recibirá placas de reconocimiento por varias instituciones, entre ellas MP Group Media, Movimiento Independiente Acción y Cambio, Federación Americana de Policías, Fundación Latinoamericana de la Diabetes y otras entidades.
En su estadía de cuatro días en la ciudad del sol Maldonado sostendrá encuentros con líderes comunitarios, profesionales dominicanos de diferentes áreas, movimientos, proyectos políticos y sectores externos, quienes aprovecharán para juramentarse en el PRD y apoyar la candidatura del que podría convertirse en próximo presidente de la República Dominicana.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado regresará al país el domingo 23.
Fuente: Tribuna Dominicana, 20 de septiembre de 2007
9.16.2007
Secretario general propone directivos CDP-Florida no ocupen cargos públicos
MIAMI.- El nuevo secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, José Carvajal, propuso que los directivos de esa seccional que ocupen cargos diplomáticos o desempeñen funciones en el sector público del gobierno dominicano deberían apartarse temporalmente del tren de mando del CDP-Florida, para evitar conflictos de intereses.
”La idea no es que renuncien al CDP, sino que estos directivos permanezcan solamente como miembros pasivos mientras ocupan cualquier tipo de cargo público”, dijo Carvajal en su primera reunión con la nueva directiva, celebrada el sábado 15 de septiembre en la librería Borders del Dolphin Mall, uno de los centros comerciales más concurridos de Miami.
“No es el caso ahora, pero ya tuvimos nuestras experiencias en el pasado, directivos del CDP-Florida que no podían cumplir con sus funciones en la institución por sus compromisos laborales con el gobierno dominicano”, agregó Carvajal, quien fue elegido secretario general el 31 de agosto para un período de dos años.
“Por supuesto, sólo se trata de una propuesta por el bienestar y la imagen del CDP en la Florida. Ahora esto tendrá que llevarse a votación en una asamblea o como mejor convenga a la institución”, dijo el dirigente gremial.
El programa de trabajo de la nueva directiva incluye campañas de recaudación de fondos, la ubicación de más periodistas dominicanos en la Florida para invitarlos a formar parte de la entidad, establecer vínculos estratégicos con organizaciones dominicanas y de otros países, y apoyar institucionalmente a medios que dirigen sus miembros.
Además de Carvajal, la directiva del CDP-Florida está conformada por Miguel Acevedo, secretario de Organización; Juan Colón, secretario de Finanzas; Pablo Rodríguez, secretario de Relaciones Públicas; y las vocales Martina Soriano y Maura Alcántara.
Fuente: CDP-Florida, 16 de septiembre de 2007
”La idea no es que renuncien al CDP, sino que estos directivos permanezcan solamente como miembros pasivos mientras ocupan cualquier tipo de cargo público”, dijo Carvajal en su primera reunión con la nueva directiva, celebrada el sábado 15 de septiembre en la librería Borders del Dolphin Mall, uno de los centros comerciales más concurridos de Miami.
“No es el caso ahora, pero ya tuvimos nuestras experiencias en el pasado, directivos del CDP-Florida que no podían cumplir con sus funciones en la institución por sus compromisos laborales con el gobierno dominicano”, agregó Carvajal, quien fue elegido secretario general el 31 de agosto para un período de dos años.
“Por supuesto, sólo se trata de una propuesta por el bienestar y la imagen del CDP en la Florida. Ahora esto tendrá que llevarse a votación en una asamblea o como mejor convenga a la institución”, dijo el dirigente gremial.
El programa de trabajo de la nueva directiva incluye campañas de recaudación de fondos, la ubicación de más periodistas dominicanos en la Florida para invitarlos a formar parte de la entidad, establecer vínculos estratégicos con organizaciones dominicanas y de otros países, y apoyar institucionalmente a medios que dirigen sus miembros.
Además de Carvajal, la directiva del CDP-Florida está conformada por Miguel Acevedo, secretario de Organización; Juan Colón, secretario de Finanzas; Pablo Rodríguez, secretario de Relaciones Públicas; y las vocales Martina Soriano y Maura Alcántara.
Fuente: CDP-Florida, 16 de septiembre de 2007
Miami supera expectativas empadronamientos, dice encargado de JCE
MIAMI. (cdp-florida) – El encargado de la Junta Central Electoral (JCE) en Miami, Félix Suriel, dijo que su oficina superó considerablemente las expectativas de su organismo en relación con el empadronamiento de ciudadanos dominicanos decididos a votar en los comicios de mayo del 2008.
Suriel habló del tema en una entrevista que concedió al programa radial En Ruta, que produce el periodista Pablo Rodríguez y que se transmite todos los domingos de 1 a 3 de la tarde por Unión Radio, de Miami.
“Es una de las oficinas del exterior que más rendimiento ha tenido en cuanto a inscripciones. Estamos casi redoblando los inscritos en las elecciones pasadas”, aseguró el funcionario refiriéndose a la dependencia local de la JCE, ubicada en el consulado dominicano.
En ese sentido, el titular reconoció que el éxito del empadronamiento se debe a “un trabajo conjunto que está haciendo la Junta Central Electoral y todos los partidos que gravitan dentro de aquí de Miami. La gente está acudiendo masivamente a empadronarse, a solicitar sus actas de nacimiento y a solicitar sus cédulas”.
Suriel también descartó cualquier tipo de fraude en los comicios del 2008 debido a la modernización de la JCE.
“El fraude electoral en República Dominicana no es un tema de actualidad. El fraude electoral en Dominicana no es un caso de que la JCE pueda realizarlo, ni mucho menos. Ya estamos sumamente modernizados. Cada partido político tiene su delegado técnico, su delegado político, que está dentro de la Junta”, dijo finalmente Suriel, quien aseguró además que las urnas de los próximos comicios serán de un material transparente.
Fuente: CDP-Florida, 16 de septiembre de 2007
Suriel habló del tema en una entrevista que concedió al programa radial En Ruta, que produce el periodista Pablo Rodríguez y que se transmite todos los domingos de 1 a 3 de la tarde por Unión Radio, de Miami.
“Es una de las oficinas del exterior que más rendimiento ha tenido en cuanto a inscripciones. Estamos casi redoblando los inscritos en las elecciones pasadas”, aseguró el funcionario refiriéndose a la dependencia local de la JCE, ubicada en el consulado dominicano.
En ese sentido, el titular reconoció que el éxito del empadronamiento se debe a “un trabajo conjunto que está haciendo la Junta Central Electoral y todos los partidos que gravitan dentro de aquí de Miami. La gente está acudiendo masivamente a empadronarse, a solicitar sus actas de nacimiento y a solicitar sus cédulas”.
Suriel también descartó cualquier tipo de fraude en los comicios del 2008 debido a la modernización de la JCE.
“El fraude electoral en República Dominicana no es un tema de actualidad. El fraude electoral en Dominicana no es un caso de que la JCE pueda realizarlo, ni mucho menos. Ya estamos sumamente modernizados. Cada partido político tiene su delegado técnico, su delegado político, que está dentro de la Junta”, dijo finalmente Suriel, quien aseguró además que las urnas de los próximos comicios serán de un material transparente.
Fuente: CDP-Florida, 16 de septiembre de 2007
9.15.2007
Itinerario del Presidente Fernández en EEUU
SANTO DOMINGO, DN, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández inicia este domingo una intensa agenda de trabajo en distintas ciudades de los Estados Unidos que incluye una intervención ante las Naciones Unidas.
El primer mandatario tiene como primer punto de agenda la ciudad de Miami, donde el lunes 17 durante todo el día, visitará la Universidad de Miami y se reunirá con decanos de distintas facultades para esbozar proyectos educativos que beneficien a estudiantes y profesores dominicanos.
Esa misma noche se dirige a la ciudad de Washington para participar en las primeras horas de la mañana del 18 de septiembre en una actividad de la Cámara Americana de Comercio, donde disertará sobre "El DR -CAFTA y una Estrategia de Competitividad de la República Dominicana." Esta actividad es parte de la celebración de la Semana Dominicana. También se reunirá con autoridades y funcionarios y en horas de la tarde participará en un panel sobre Reforma Constitucional.
Al día siguiente, el miércoles 19 de septiembre, el presidente Fernández encabezará un panel sobre educación en el Congreso norteamericano, organizado por Diálogo Interamericano. Para ese mismo día están programadas reuniones con importantes miembros del Congreso.
En noche del miércoles 19, el presidente Fernández viaja a Nueva York donde al día siguiente participará en la apertura de una oficina de Industria y Comercio y en horas de la tarde tendrá un encuentro con los estudiantes dominicanos becados en distintos centros de esa ciudad norteamericana.
El viernes 21 de septiembre el presidente participará en una importante actividad en Hunts Point Economic Development Corporation, que es el mercado de mayoristas más grande de los Estados Unidos. El mandatario dominicano busca en este escenario una mayor capacidad agro exportadora de la República Dominicana y la colocación de los productos agrícolas nativos, como es el caso del aguacate, el guineo, la piña y el mango.
Esa misma noche para completar el programa para incrementar la colocación de productos dominicanos en el mercado de Nueva York, el presidente Fernández se reunirá con la Asociación de Supermercados.
El sábado 22 de septiembre el presidente Fernández encabezará el acto de entrega de bonos habitacionales para cientos de familias dominicanas residentes en Nueva York .
El domingo 23 lanzará la primera bola en el Juego entre los Yankees de Nueva York y los Azulejos de Toronto a la una de la tarde en famoso Yankee Stadium. El mandatario fue invitado por el estelar jugador de ese conjunto Alex Rodríguez.
Ese mismo día sale a la ciudad de Boston donde participará en un importante encuentro con la comunidad.
El día 24 será el invitado de honor en distintas actividades en la afamada Universidad de Harvard, regresando ese mismo día a la ciudad de Nueva York, para incorporarse a los trabajos propios de las Naciones Unidas.
El 25 el Presidente dominicano participará en un desayuno ofrecido por el Secretario General de las Naciones Unidas y durante todo el día celebrará encuentros bilaterales con presidentes y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.
El 26 será el orador invitado en una actividad organizada por la prestigiosa Universidad de Columbia y continuará los encuentros de trabajo concerniente a los temas que se discutirán en la Asamblea de las Naciones Unidas.
El jueves 27 de septiembre el presidente Fernández agotará su turno en la Asamblea General de las Naciones Unidas alrededor de las once de la mañana.
Ese mismo día será panelista en un seminario de la Fundación Clinton sobre "Las presiones de la globalización en América latina."
El día 28 se celebrarían algunos encuentros con personalidades de la ciudad de Nueva York y regresaría ese mismo día a la República Dominicana.
Fuente: Presidencia de la República, 15 de septiembre de 2007
El primer mandatario tiene como primer punto de agenda la ciudad de Miami, donde el lunes 17 durante todo el día, visitará la Universidad de Miami y se reunirá con decanos de distintas facultades para esbozar proyectos educativos que beneficien a estudiantes y profesores dominicanos.
Esa misma noche se dirige a la ciudad de Washington para participar en las primeras horas de la mañana del 18 de septiembre en una actividad de la Cámara Americana de Comercio, donde disertará sobre "El DR -CAFTA y una Estrategia de Competitividad de la República Dominicana." Esta actividad es parte de la celebración de la Semana Dominicana. También se reunirá con autoridades y funcionarios y en horas de la tarde participará en un panel sobre Reforma Constitucional.
Al día siguiente, el miércoles 19 de septiembre, el presidente Fernández encabezará un panel sobre educación en el Congreso norteamericano, organizado por Diálogo Interamericano. Para ese mismo día están programadas reuniones con importantes miembros del Congreso.
En noche del miércoles 19, el presidente Fernández viaja a Nueva York donde al día siguiente participará en la apertura de una oficina de Industria y Comercio y en horas de la tarde tendrá un encuentro con los estudiantes dominicanos becados en distintos centros de esa ciudad norteamericana.
El viernes 21 de septiembre el presidente participará en una importante actividad en Hunts Point Economic Development Corporation, que es el mercado de mayoristas más grande de los Estados Unidos. El mandatario dominicano busca en este escenario una mayor capacidad agro exportadora de la República Dominicana y la colocación de los productos agrícolas nativos, como es el caso del aguacate, el guineo, la piña y el mango.
Esa misma noche para completar el programa para incrementar la colocación de productos dominicanos en el mercado de Nueva York, el presidente Fernández se reunirá con la Asociación de Supermercados.
El sábado 22 de septiembre el presidente Fernández encabezará el acto de entrega de bonos habitacionales para cientos de familias dominicanas residentes en Nueva York .
El domingo 23 lanzará la primera bola en el Juego entre los Yankees de Nueva York y los Azulejos de Toronto a la una de la tarde en famoso Yankee Stadium. El mandatario fue invitado por el estelar jugador de ese conjunto Alex Rodríguez.
Ese mismo día sale a la ciudad de Boston donde participará en un importante encuentro con la comunidad.
El día 24 será el invitado de honor en distintas actividades en la afamada Universidad de Harvard, regresando ese mismo día a la ciudad de Nueva York, para incorporarse a los trabajos propios de las Naciones Unidas.
El 25 el Presidente dominicano participará en un desayuno ofrecido por el Secretario General de las Naciones Unidas y durante todo el día celebrará encuentros bilaterales con presidentes y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.
El 26 será el orador invitado en una actividad organizada por la prestigiosa Universidad de Columbia y continuará los encuentros de trabajo concerniente a los temas que se discutirán en la Asamblea de las Naciones Unidas.
El jueves 27 de septiembre el presidente Fernández agotará su turno en la Asamblea General de las Naciones Unidas alrededor de las once de la mañana.
Ese mismo día será panelista en un seminario de la Fundación Clinton sobre "Las presiones de la globalización en América latina."
El día 28 se celebrarían algunos encuentros con personalidades de la ciudad de Nueva York y regresaría ese mismo día a la República Dominicana.
Fuente: Presidencia de la República, 15 de septiembre de 2007
9.14.2007
Soto Jiménez advierte a Hipólito que no acepta ser lacayo de nadie
SANTO DOMINGO.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, dijo ayer que no puede permitirle al ex presidente Hipólito Mejía, ni a nadie, que lo llame traidor, porque como jefe militar de su gobierno actuó con absoluta lealtad, pero sin adhesión abyecta ni tolerar los insultos a que el ex mandatario está acostumbrado.
En una carta a Mejía en la que responde declaraciones del ex gobernante, quien el pasado martes declaró que Soto Jiménez “se vendió a un gobierno contrario”, el ex jerarca militar dijo que “no tengo alma de lacayo y soy dueño absoluto de mis actos y de mi vida pública”.
A continuación, texto de la carta de Soto Jiménez a Hipólito Mejía:
Con el ánimo reposado de la sensatez, pero con la firmeza a que me obliga la integridad de quien como yo no alberga odios infecundos, bajezas rastreras ni mucho menos temores vanos, me he decidido escribirle esta carta pública para hacerle frente a las graves, gratuitas, infundadas, absurdas y desconsideradas acusaciones que me ha hecho usted en los medios de comunicación.
Admito, que para hacerlo, debo luchar con mis indeclinables sentimientos por el agradecimiento y respeto que me ha merecido siempre su distinción y, por el otro, con los perfiles de una hombría responsable a toda prueba, que no puede transigir con este tipo de irrespetos a la amistad consecuente que dice usted ha practicado de forma coherente durante toda su vida.
Interpreto, por la desaprensión de sus palabras y la ligereza olímpica de sus expresiones, que ha sucumbido a los encantos pérfidos de ese corifeo de alabarderos que lo rodea en su corte de exquisito feudo pastoril, a algunos de los cuales usted me confiaba despreciar, haciéndome confidencia graciosa de los dardos envenenados que disparaban contra mí.
Sin embargo, créame que, a pesar de su actitud inconsecuente, sólo me impulsa salir en defensa de un nombre que ni usted ni nadie puede ensuciar, ya que ha mencionado en sus declaraciones la palabra traición, la más abominable y execrable de todas las palabras del diccionario, porque resume en sí misma la bajeza, la indignidad y, sobre todo, el quebrantamiento de la más noble expresión del sentimiento humano que es la lealtad.
Si fuera solo en el plano personal, en el plano de esas desafecciones virulentas y folklóricas tan frecuentes en nuestro medio, sería tolerable, como parte del ruido del carnaval ese que usted conoce tan bien; pero resulta que en mi caso, la lealtad no es un bien negociable y no me canso de repetir que pertenece de forma exclusiva a la nación, a sus atributos y a mis convicciones, a las cuales le seré fiel hasta la muerte.
No puedo permitir, por tanto, ni siquiera viniendo de usted, que nada mancille por rebote, con oprobios, injurias y traiciones tan elevado sentimiento. Ciertamente, creo que como ha insinuado de alguna forma, la amistad obliga en el plano de la reciprocidad al respeto y al afecto, pero de ningún modo a la adhesión abyecta, a la subordinación servil de criterio, a la inercia, a la inamovilidad y, mucho menos, a la tolerancia de insultos a la que está usted lamentablemente tan acostumbrado, con la excusa baladí de su carácter repentista.
En este plano, no solamente fui su amigo leal, practicando no la fidelidad irracional propia de ciertos animales domésticos, sino una lealtad activa pletórica en servicios dignos en el buen ejercicio de la misma. Creo que de muchas maneras me hizo usted expresión de su complacencia, hasta alabando en público las virtudes de mi colaboración, y sabe bien que nunca traicione su confianza ni su afecto.
Como servidor de su gobierno en el plano militar, fui objeto ciertamente de distinción, protección y consideración, pero yo también colaboré con usted incansablemente, a brazo partido, con eficiencia, sinceridad y honestidad, durante cuatro años ininterrumpidos, y estoy seguro que estuvo tan conforme, según me lo manifestó usted mismo, que no sólo me dejó en el cargo soportando, contra viento y marea, la lucha de los intereses de la corte, sino que tuvo a bien decirme después, en presencia de testigos, que si hubiese acogido algunos de mis consejos, algunas cosas no hubiesen pasado nunca. Naturalmente, hombre memorioso a toda prueba, deberá recordar que yo nunca le pedí el alto cargo con que me honró, ni mucho menos recuerdo que le solicitara nunca que me dejara en el mismo, como lo hizo de forma decidida, diciéndome en varias ocasiones que yo sería secretario mientras usted fuera Presidente.
No creo, y lo sabe usted, contrario a lo que algunos perversamente insinúan ahora, que durante determinados momentos históricos jugara yo dos cabezas. Hombre suspicaz, advertido y bien informado, no podría ser usted objeto de ningún engaño tan burdo y prolongado.
Contactos con el Presidente Fernández, más allá de la fábula de los egoístas impenitentes, no tuve nunca que no lo supiera usted y, en ningún caso medió nunca la indignidad, la infidencia tan propia de los hombres pequeños. Lo cierto es que nunca hice nada inconsulto en ningún caso ni circunstancia, y le consta que le dije siempre, no lo que usted quería oír, sino mis puntos de vista francos y llanos dentro del ámbito exclusivo de mi campo de acción.
Lo que no puedo exaltar de ningún modo son los despropósitos de las lealtades malgachas en términos politiqueros y electoreros que ahora se exhiben, primero porque usted, si no es que tenía un doble discurso, siempre me dijo que la primera lealtad era a la República, la segunda a las Fuerzas Armadas y la tercera al Presidente legalmente elegido por la voluntad popular, lo que llegó a declarar públicamente; segundo, porque yo nunca haría otra cosa que no fuera eso, y siempre estuvimos de acuerdo en ese tenor, cosa que también le agradezco de forma encarecida.
Cuando le advertí de ciertas prácticas impropias en este campo, por parte de ciertos jefes militares, usted siempre me dijo, mencionando sus nombres, que esas eran exhibiciones politiqueras de los que me querían tumbar del puesto, y yo le dije que, de todas formas, había que corregir la anomalía frente a un periodo comicial. Por eso emití varios memorandos respecto a la delicada cuestión, y pareció entonces que me apoyó en todo de forma efectiva, para bien de la democracia, a pesar de que me enteré que ciertos generales comandantes de brigada fueron llamados a su despacho por su edecán para que supuestamente no cumplieran mis órdenes el día de las elecciones del 2004, por estar yo “dudoso”, y esos oficiales fueron a darme la novedad, en apego de una conciencia institucional, ajena a esos asomos de “conchoprimismo” irreflexivo y barato.
No obstante, me quedé siempre con la impronta del Hipólito Mejía que forjé en mi admiración, y eso era lo que en realidad convenía a todos, frente a los desaguisados de los descerebrados que no encontraron apoyo en unos militares en su mayoría comprometidos con la democracia.
En cuanto a que yo después de dejar el cargo y usted la Presidencia, le debiera yo algún tipo de adhesión política incondicional por los favores recibidos, es un desconocimiento rampante de lo que son los principios e ideales del hombre integral y un irrespeto a la independencia de criterio que usted siempre celebró en mí. Sobre todo, porque yo seguí frecuentando su amistad de forma consecuente, sin cortesanías baratas, exhibiendo una independencia de criterio propia de mi nuevo estado de retiro, y expresé varias veces a los medios que ciertamente era su amigo y que agradecía su amistad, pero que no tenía compromisos políticos con usted ni con nadie, lo que realmente era cierto. Tras esa afirmación, me dijo usted frente a testigos numerosos que mi actitud era correcta.
Pero, además, recuerde (y en eso es usted muy bueno), que cuando salí de la vida militar, dando los primeros pasos como ciudadano civil, fui a consultarle, junto a otros ex militares, cual debería ser nuestra posición respecto al PRD, y usted nos respondió que si nos estábamos “volviendo locos”, que nos “quedáramos quietos y tranquilos”.
A diferencia suya, sin referir los detalles de lo que nos dijo en aquella ocasión, siempre he pensado que el PRD, con acendrada legitimidad histórica, ha sido en determinados momentos un instrumento idóneo de la democracia dominicana, teniendo una base de sustentación social que representa los sectores más humildes y mayoritarios del pueblo dominicano. Esa ha sido mi convicción prácticamente desde la infancia, antes de que usted, en algún momento de su carrera política, decidiera lo que hoy erróneamente me atribuye: dejar el socialcristianismo y adherirse a un partido del que yo, antes y después de incorporarme a la milicia, era admirador como a usted mismo le consta.
Por eso nos sorprendió cuando usted, al solicitarle su parecer sobre nuestra intención de hacer vida política en el partido que lo llevó al poder, nos dijera que nos mantuviéramos quietos, que no nos desesperáramos, pues que con usted había que contar para cualquier cosa, aludiendo así a una patrimonialismo político del cual por naturaleza reniego enfáticamente.
Eso me llevó entonces, paulatinamente, y mientras purgaba la lógica militar, a buscar mis propios caminos, más allá de cualquier expresión partidaria conocida. Pero incluso, cuando me decidí a dar mis primeros pasos en la política de forma independiente, bajo mis creencias y convicciones de carácter nacionalista, recuerdo también que me alentó usted al trabajo constante. Y debo especificar que, si no me dio nunca ayuda, yo no la requerí tampoco, como una forma amigable de romper amarras sin lastimar susceptibilidades comprensibles.
En virtud a un respeto mutuo que creía hijo de la estima sincera y respetuosa, buscamos en ocasiones orientaciones de su experiencia valedera, que poco satisfacían nuestras inquietudes. Pero, ya volando solos, le seguimos solicitando su opinión hasta hace algunos meses, esta vez requiriendo su posición frente al proyecto del Ing. Miguel Vargas Maldonado, a lo que usted nos dijo, como única respuesta, que nos mantuviéramos como las velas de los santos “ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre”, en una ambigüedad inexplicable, pero cargada como siempre de ese toque matrero y zahorí que lo caracteriza de forma admirable.
Habiéndolo cuestionado frente a un grupo de amigos sobre la conveniencia, en virtud de la amistad, de visitar en mis actividades a algunos políticos que eran sus adversarios, usted me dijo textualmente: “Júntate con quien te dé la gana. Eso es parte del trabajo político”.
Reitero que no tengo ni tendré nunca vocación de oveja, sino de pastor; no tengo alma de lacayo y soy dueño absoluto de mis actos y de mi vida pública. Por tanto, no tengo que pedirle permiso a nadie para articular mis ideas ni entro en componendas telefónicas para azuzar a los lobos. No creo en los tapa bocas ni en los boches.
Respeto el derecho ajeno y exijo que se respete el mío; disiento cuando tengo que disentir, no hago coros y no acepto que nadie me elija mis amigos ni mis enemigos.
Si cometiera la indelicadeza, violando una especie de sigilo sacramental que no violaré, de reflexionar sobre lo que piensa usted en la intimidad de la mayoría de sus actuales alabarderos, podría pensar que hasta anda mal acompañado, aunque bien servido, de acuerdo a los requerimientos de sus actuales necesidades.
Comprendo que siendo de los arquetipos de esa nueva forma desideologizada de hacer política que domina nuestro tiempo, juzgue que todo se compra y se vende en este medio. Se equivocó conmigo: yo no tengo precio ni estoy en venta y no lo digo por el oprobio vertido contra mí en ese sentido, sino por lo que ha dicho usted con respecto a que le debía adhesión política eterna por esos cuatro años inolvidables. Si eso fue una compra a despecho de lo que valgo por mi carrera profesional, mis afectos y las humildes capacidades y méritos que pudiera yo tener, entonces se equivocó usted y me equivoque yo en nuestras apreciaciones y valoraciones al respecto, y estas observaciones deben servir de ejemplo a los militares profesionales para saber lo que dan y lo que reciben, en un ámbito institucional tan politizado.
En cuanto al ladrido de su jauría oportunista, sabe usted que no me asusta, ni me intimida, ni me perturba. No soy hombre que se amilana ni que se preocupa con las nimiedades y amagos de esos banderilleros de patio. Sabe bien que conozco tanto como usted esas cornetas y cornetines que andan con guardaespaldas numerosos y sus miedos, y sé lo que piensa usted también de ellos, porque me lo ha dicho a mí en presencia de otros, retratando sus individualidades mediocres con ese indudable toque de agudeza que posee para pincelar a veces la liviana raza de los seres de un día.
Muchos de esos le deben las posiciones que ostentaron a mi intervención frente a usted, y no lo saben, porque nunca hice como otros méritos de una potestad que le correspondía al símbolo presidencial, ni trafiqué con eso en busca de esas gratitudes de aposento que se venden en favores de compinches y cuchicheos.
Otros, si usted recuerda, gozaron de mi mediación para volver al redil, ya que habían roto en alguna ocasión con usted por diversas razones o estaban simplemente disgustados.
Conozco su teoría de “sonar el fuete de vez en cuando” para alinear la vacada, pero para hacer eso necesita ganado, ganado que se asuste de los estampidos del artificio, y requiere de reses mansas, enfermas o cansadas. Conmigo no funciona eso, porque yo no estoy en su corral, ni quiero estar donde sobran las vaquillas mansas y cautivas.
Fui su subalterno, su leal servidor, fui su amigo, nunca lo defraudé, pero no seré nunca su juguete, ni su sirviente, ni su esclavo. No soy como “los rocines falsos que cuando sienten la sangrienta espuela sucumben en la prueba”. Recuerde que yo también soy de allá, “de la tierra de María Santísima”, no me intimido ni me encojo. A veces “me ofusco” como usted, pero eso sí, sin tapujos, hipocresías, falsedades ni mentiras de conveniencia. Y aunque hubiese querido, a distancia prudente como he estado, seguir siendo su amigo, “tanto por lo dado como por lo recibido”, lamento que usted decidiera sacrificar mi sincera amistad, de manera definitivamente irreversible.
Dejemos al tiempo, juez severo, que diga la última palabra.
Fuente: Listin Diario, 14 de septiembre de 2007
En una carta a Mejía en la que responde declaraciones del ex gobernante, quien el pasado martes declaró que Soto Jiménez “se vendió a un gobierno contrario”, el ex jerarca militar dijo que “no tengo alma de lacayo y soy dueño absoluto de mis actos y de mi vida pública”.
A continuación, texto de la carta de Soto Jiménez a Hipólito Mejía:
Con el ánimo reposado de la sensatez, pero con la firmeza a que me obliga la integridad de quien como yo no alberga odios infecundos, bajezas rastreras ni mucho menos temores vanos, me he decidido escribirle esta carta pública para hacerle frente a las graves, gratuitas, infundadas, absurdas y desconsideradas acusaciones que me ha hecho usted en los medios de comunicación.
Admito, que para hacerlo, debo luchar con mis indeclinables sentimientos por el agradecimiento y respeto que me ha merecido siempre su distinción y, por el otro, con los perfiles de una hombría responsable a toda prueba, que no puede transigir con este tipo de irrespetos a la amistad consecuente que dice usted ha practicado de forma coherente durante toda su vida.
Interpreto, por la desaprensión de sus palabras y la ligereza olímpica de sus expresiones, que ha sucumbido a los encantos pérfidos de ese corifeo de alabarderos que lo rodea en su corte de exquisito feudo pastoril, a algunos de los cuales usted me confiaba despreciar, haciéndome confidencia graciosa de los dardos envenenados que disparaban contra mí.
Sin embargo, créame que, a pesar de su actitud inconsecuente, sólo me impulsa salir en defensa de un nombre que ni usted ni nadie puede ensuciar, ya que ha mencionado en sus declaraciones la palabra traición, la más abominable y execrable de todas las palabras del diccionario, porque resume en sí misma la bajeza, la indignidad y, sobre todo, el quebrantamiento de la más noble expresión del sentimiento humano que es la lealtad.
Si fuera solo en el plano personal, en el plano de esas desafecciones virulentas y folklóricas tan frecuentes en nuestro medio, sería tolerable, como parte del ruido del carnaval ese que usted conoce tan bien; pero resulta que en mi caso, la lealtad no es un bien negociable y no me canso de repetir que pertenece de forma exclusiva a la nación, a sus atributos y a mis convicciones, a las cuales le seré fiel hasta la muerte.
No puedo permitir, por tanto, ni siquiera viniendo de usted, que nada mancille por rebote, con oprobios, injurias y traiciones tan elevado sentimiento. Ciertamente, creo que como ha insinuado de alguna forma, la amistad obliga en el plano de la reciprocidad al respeto y al afecto, pero de ningún modo a la adhesión abyecta, a la subordinación servil de criterio, a la inercia, a la inamovilidad y, mucho menos, a la tolerancia de insultos a la que está usted lamentablemente tan acostumbrado, con la excusa baladí de su carácter repentista.
En este plano, no solamente fui su amigo leal, practicando no la fidelidad irracional propia de ciertos animales domésticos, sino una lealtad activa pletórica en servicios dignos en el buen ejercicio de la misma. Creo que de muchas maneras me hizo usted expresión de su complacencia, hasta alabando en público las virtudes de mi colaboración, y sabe bien que nunca traicione su confianza ni su afecto.
Como servidor de su gobierno en el plano militar, fui objeto ciertamente de distinción, protección y consideración, pero yo también colaboré con usted incansablemente, a brazo partido, con eficiencia, sinceridad y honestidad, durante cuatro años ininterrumpidos, y estoy seguro que estuvo tan conforme, según me lo manifestó usted mismo, que no sólo me dejó en el cargo soportando, contra viento y marea, la lucha de los intereses de la corte, sino que tuvo a bien decirme después, en presencia de testigos, que si hubiese acogido algunos de mis consejos, algunas cosas no hubiesen pasado nunca. Naturalmente, hombre memorioso a toda prueba, deberá recordar que yo nunca le pedí el alto cargo con que me honró, ni mucho menos recuerdo que le solicitara nunca que me dejara en el mismo, como lo hizo de forma decidida, diciéndome en varias ocasiones que yo sería secretario mientras usted fuera Presidente.
No creo, y lo sabe usted, contrario a lo que algunos perversamente insinúan ahora, que durante determinados momentos históricos jugara yo dos cabezas. Hombre suspicaz, advertido y bien informado, no podría ser usted objeto de ningún engaño tan burdo y prolongado.
Contactos con el Presidente Fernández, más allá de la fábula de los egoístas impenitentes, no tuve nunca que no lo supiera usted y, en ningún caso medió nunca la indignidad, la infidencia tan propia de los hombres pequeños. Lo cierto es que nunca hice nada inconsulto en ningún caso ni circunstancia, y le consta que le dije siempre, no lo que usted quería oír, sino mis puntos de vista francos y llanos dentro del ámbito exclusivo de mi campo de acción.
Lo que no puedo exaltar de ningún modo son los despropósitos de las lealtades malgachas en términos politiqueros y electoreros que ahora se exhiben, primero porque usted, si no es que tenía un doble discurso, siempre me dijo que la primera lealtad era a la República, la segunda a las Fuerzas Armadas y la tercera al Presidente legalmente elegido por la voluntad popular, lo que llegó a declarar públicamente; segundo, porque yo nunca haría otra cosa que no fuera eso, y siempre estuvimos de acuerdo en ese tenor, cosa que también le agradezco de forma encarecida.
Cuando le advertí de ciertas prácticas impropias en este campo, por parte de ciertos jefes militares, usted siempre me dijo, mencionando sus nombres, que esas eran exhibiciones politiqueras de los que me querían tumbar del puesto, y yo le dije que, de todas formas, había que corregir la anomalía frente a un periodo comicial. Por eso emití varios memorandos respecto a la delicada cuestión, y pareció entonces que me apoyó en todo de forma efectiva, para bien de la democracia, a pesar de que me enteré que ciertos generales comandantes de brigada fueron llamados a su despacho por su edecán para que supuestamente no cumplieran mis órdenes el día de las elecciones del 2004, por estar yo “dudoso”, y esos oficiales fueron a darme la novedad, en apego de una conciencia institucional, ajena a esos asomos de “conchoprimismo” irreflexivo y barato.
No obstante, me quedé siempre con la impronta del Hipólito Mejía que forjé en mi admiración, y eso era lo que en realidad convenía a todos, frente a los desaguisados de los descerebrados que no encontraron apoyo en unos militares en su mayoría comprometidos con la democracia.
En cuanto a que yo después de dejar el cargo y usted la Presidencia, le debiera yo algún tipo de adhesión política incondicional por los favores recibidos, es un desconocimiento rampante de lo que son los principios e ideales del hombre integral y un irrespeto a la independencia de criterio que usted siempre celebró en mí. Sobre todo, porque yo seguí frecuentando su amistad de forma consecuente, sin cortesanías baratas, exhibiendo una independencia de criterio propia de mi nuevo estado de retiro, y expresé varias veces a los medios que ciertamente era su amigo y que agradecía su amistad, pero que no tenía compromisos políticos con usted ni con nadie, lo que realmente era cierto. Tras esa afirmación, me dijo usted frente a testigos numerosos que mi actitud era correcta.
Pero, además, recuerde (y en eso es usted muy bueno), que cuando salí de la vida militar, dando los primeros pasos como ciudadano civil, fui a consultarle, junto a otros ex militares, cual debería ser nuestra posición respecto al PRD, y usted nos respondió que si nos estábamos “volviendo locos”, que nos “quedáramos quietos y tranquilos”.
A diferencia suya, sin referir los detalles de lo que nos dijo en aquella ocasión, siempre he pensado que el PRD, con acendrada legitimidad histórica, ha sido en determinados momentos un instrumento idóneo de la democracia dominicana, teniendo una base de sustentación social que representa los sectores más humildes y mayoritarios del pueblo dominicano. Esa ha sido mi convicción prácticamente desde la infancia, antes de que usted, en algún momento de su carrera política, decidiera lo que hoy erróneamente me atribuye: dejar el socialcristianismo y adherirse a un partido del que yo, antes y después de incorporarme a la milicia, era admirador como a usted mismo le consta.
Por eso nos sorprendió cuando usted, al solicitarle su parecer sobre nuestra intención de hacer vida política en el partido que lo llevó al poder, nos dijera que nos mantuviéramos quietos, que no nos desesperáramos, pues que con usted había que contar para cualquier cosa, aludiendo así a una patrimonialismo político del cual por naturaleza reniego enfáticamente.
Eso me llevó entonces, paulatinamente, y mientras purgaba la lógica militar, a buscar mis propios caminos, más allá de cualquier expresión partidaria conocida. Pero incluso, cuando me decidí a dar mis primeros pasos en la política de forma independiente, bajo mis creencias y convicciones de carácter nacionalista, recuerdo también que me alentó usted al trabajo constante. Y debo especificar que, si no me dio nunca ayuda, yo no la requerí tampoco, como una forma amigable de romper amarras sin lastimar susceptibilidades comprensibles.
En virtud a un respeto mutuo que creía hijo de la estima sincera y respetuosa, buscamos en ocasiones orientaciones de su experiencia valedera, que poco satisfacían nuestras inquietudes. Pero, ya volando solos, le seguimos solicitando su opinión hasta hace algunos meses, esta vez requiriendo su posición frente al proyecto del Ing. Miguel Vargas Maldonado, a lo que usted nos dijo, como única respuesta, que nos mantuviéramos como las velas de los santos “ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre”, en una ambigüedad inexplicable, pero cargada como siempre de ese toque matrero y zahorí que lo caracteriza de forma admirable.
Habiéndolo cuestionado frente a un grupo de amigos sobre la conveniencia, en virtud de la amistad, de visitar en mis actividades a algunos políticos que eran sus adversarios, usted me dijo textualmente: “Júntate con quien te dé la gana. Eso es parte del trabajo político”.
Reitero que no tengo ni tendré nunca vocación de oveja, sino de pastor; no tengo alma de lacayo y soy dueño absoluto de mis actos y de mi vida pública. Por tanto, no tengo que pedirle permiso a nadie para articular mis ideas ni entro en componendas telefónicas para azuzar a los lobos. No creo en los tapa bocas ni en los boches.
Respeto el derecho ajeno y exijo que se respete el mío; disiento cuando tengo que disentir, no hago coros y no acepto que nadie me elija mis amigos ni mis enemigos.
Si cometiera la indelicadeza, violando una especie de sigilo sacramental que no violaré, de reflexionar sobre lo que piensa usted en la intimidad de la mayoría de sus actuales alabarderos, podría pensar que hasta anda mal acompañado, aunque bien servido, de acuerdo a los requerimientos de sus actuales necesidades.
Comprendo que siendo de los arquetipos de esa nueva forma desideologizada de hacer política que domina nuestro tiempo, juzgue que todo se compra y se vende en este medio. Se equivocó conmigo: yo no tengo precio ni estoy en venta y no lo digo por el oprobio vertido contra mí en ese sentido, sino por lo que ha dicho usted con respecto a que le debía adhesión política eterna por esos cuatro años inolvidables. Si eso fue una compra a despecho de lo que valgo por mi carrera profesional, mis afectos y las humildes capacidades y méritos que pudiera yo tener, entonces se equivocó usted y me equivoque yo en nuestras apreciaciones y valoraciones al respecto, y estas observaciones deben servir de ejemplo a los militares profesionales para saber lo que dan y lo que reciben, en un ámbito institucional tan politizado.
En cuanto al ladrido de su jauría oportunista, sabe usted que no me asusta, ni me intimida, ni me perturba. No soy hombre que se amilana ni que se preocupa con las nimiedades y amagos de esos banderilleros de patio. Sabe bien que conozco tanto como usted esas cornetas y cornetines que andan con guardaespaldas numerosos y sus miedos, y sé lo que piensa usted también de ellos, porque me lo ha dicho a mí en presencia de otros, retratando sus individualidades mediocres con ese indudable toque de agudeza que posee para pincelar a veces la liviana raza de los seres de un día.
Muchos de esos le deben las posiciones que ostentaron a mi intervención frente a usted, y no lo saben, porque nunca hice como otros méritos de una potestad que le correspondía al símbolo presidencial, ni trafiqué con eso en busca de esas gratitudes de aposento que se venden en favores de compinches y cuchicheos.
Otros, si usted recuerda, gozaron de mi mediación para volver al redil, ya que habían roto en alguna ocasión con usted por diversas razones o estaban simplemente disgustados.
Conozco su teoría de “sonar el fuete de vez en cuando” para alinear la vacada, pero para hacer eso necesita ganado, ganado que se asuste de los estampidos del artificio, y requiere de reses mansas, enfermas o cansadas. Conmigo no funciona eso, porque yo no estoy en su corral, ni quiero estar donde sobran las vaquillas mansas y cautivas.
Fui su subalterno, su leal servidor, fui su amigo, nunca lo defraudé, pero no seré nunca su juguete, ni su sirviente, ni su esclavo. No soy como “los rocines falsos que cuando sienten la sangrienta espuela sucumben en la prueba”. Recuerde que yo también soy de allá, “de la tierra de María Santísima”, no me intimido ni me encojo. A veces “me ofusco” como usted, pero eso sí, sin tapujos, hipocresías, falsedades ni mentiras de conveniencia. Y aunque hubiese querido, a distancia prudente como he estado, seguir siendo su amigo, “tanto por lo dado como por lo recibido”, lamento que usted decidiera sacrificar mi sincera amistad, de manera definitivamente irreversible.
Dejemos al tiempo, juez severo, que diga la última palabra.
Fuente: Listin Diario, 14 de septiembre de 2007
Administración Pública y buena fe
EDUARDO JORGE PRATS / Periódico Hoy
Habrá que averiguar qué afirman los registros de la lengua y de su uso popular. Pero somos unos de los pocos países, quizás el único, en donde a una persona que actúa con malicia, con deslealtad, se le llama "mala fe": "fulano es un mala fe" (podría escribirse pegado como "malaleche"). También se dice "no seas mala fe".
La mala fe se ha personificado en Santo Domingo porque nos acompaña desde 1492: desde que nuestro profesor de historia nos enseña en primaria las hazañas del descubrimiento y la conquista, queda en nuestro corazón la sensación de que, con sus espejitos y sus enrevesadas leyes de Indias, el español engañó de algún modo al inocente aborigen. Y si uno termina de leer el libro sobre las devastaciones de Osorio de Peña Batlle o cualquier historia sobre la Era de Trujillo, no le queda duda a nadie que solo con artimañas que confundieran al ciudadano pudo el gobernador de la isla en 1604 arrasar con los pueblos de la banda Norte y al Jefe gobernar por 30 años.
La mala fe ha rodeado la vida de los dominicanos en toda su historia. Y precisamente la construcción de un Estado de Derecho pasa por asentar el principio general de la buena fe en la actividad de la Administración Pública. Aunque, como bien ha dicho González Pérez citando a Hernández Gil, "intentar definir la buena fe es tan insólito como intentar la definición de la buena conducta, la moral o el orden público", podríamos decir que ésta, en el plano administrativo, significa sencillamente que el Estado no le exigirá al ciudadano más que lo que razonablemente pueda cumplir, que la Administración no adoptará una conducta confusa que más tarde permita a ésta eludir o tergiversar sus obligaciones, que el administrado puede confiar en que la Administración adoptará un comportamiento leal, y que ésta no puede verse beneficiada por el incumplimiento de su obligación de resolver expresamente en plazo las solicitudes de los ciudadanos.
La buena fe, para utilizar las palabras de Sainz Moreno, "protege un bien, el valor ético social de la confianza jurídicamente válida frente a cualquier lesión objetiva que pueda sufrir, haya sido o no maliciosamente causada. Un acto es contrario a la buena fe cuando produce una lesión, cualquiera que sea la intención del causante". La buena fe está vinculada con la doctrina de los actos propios y con el principio de la confianza legítima derivado del principio constitucional de la seguridad jurídica. Como bien afirma el Tribunal Supremo español, "dicho principio implica la exigencia de un deber de comportamiento que consiste en la necesidad de observar de cara al futuro la conducta que los actos anteriores hacían prever y aceptar las consecuencias vinculantes que se desprenden de los propios actos, constituyendo un supuesto de lesión a la confianza legítima de las partes venire contra factum propio" (STS, 22 de septiembre de 2003).
Son variados y cotidianos los casos en que el Estado viola el principio de la buena fe. Cuando firma un contrato con un particular y luego afirma que ese contrato viola un orden público que solo el Estado es garante, cuando confunde al ciudadano que piensa que determinado comportamiento es lícito confundido por el continuo precedente administrativo, cuando altera las reglas de una licitación pública ex post facto para beneficiar al adjudicatario final, cuando enreda al administrado en un proceso kafkiano, cuando niega la personalidad jurídica de un administrado a quien le ha reconocido capacidad en otro ámbito, cuando fija un plazo al administrado para cumplir un deber a sabiendas de que el plazo es tan corto que aquel no podrá cumplir la obligación, y cuando hace esto último con fines tributarios de cobrar una tasa mayor.
La buena fe exige funcionarios públicos que actúen con la lealtad, honestidad y confianza que esperamos los ciudadanos. Pero no solo con buenos funcionarios públicos se logra que la Administración actúe apegada a la buena fe. Se requieren sobre todo jueces que, como bien afirma González Pérez, "no sean cicateros a la hora de aplicar un principio consagrado" y se atrevan a domesticar el ogro del Estado mediante la censura de sus sentencias.
Fuente: Periódico Hoy, 14 de septiembre de 2007
Habrá que averiguar qué afirman los registros de la lengua y de su uso popular. Pero somos unos de los pocos países, quizás el único, en donde a una persona que actúa con malicia, con deslealtad, se le llama "mala fe": "fulano es un mala fe" (podría escribirse pegado como "malaleche"). También se dice "no seas mala fe".
La mala fe se ha personificado en Santo Domingo porque nos acompaña desde 1492: desde que nuestro profesor de historia nos enseña en primaria las hazañas del descubrimiento y la conquista, queda en nuestro corazón la sensación de que, con sus espejitos y sus enrevesadas leyes de Indias, el español engañó de algún modo al inocente aborigen. Y si uno termina de leer el libro sobre las devastaciones de Osorio de Peña Batlle o cualquier historia sobre la Era de Trujillo, no le queda duda a nadie que solo con artimañas que confundieran al ciudadano pudo el gobernador de la isla en 1604 arrasar con los pueblos de la banda Norte y al Jefe gobernar por 30 años.
La mala fe ha rodeado la vida de los dominicanos en toda su historia. Y precisamente la construcción de un Estado de Derecho pasa por asentar el principio general de la buena fe en la actividad de la Administración Pública. Aunque, como bien ha dicho González Pérez citando a Hernández Gil, "intentar definir la buena fe es tan insólito como intentar la definición de la buena conducta, la moral o el orden público", podríamos decir que ésta, en el plano administrativo, significa sencillamente que el Estado no le exigirá al ciudadano más que lo que razonablemente pueda cumplir, que la Administración no adoptará una conducta confusa que más tarde permita a ésta eludir o tergiversar sus obligaciones, que el administrado puede confiar en que la Administración adoptará un comportamiento leal, y que ésta no puede verse beneficiada por el incumplimiento de su obligación de resolver expresamente en plazo las solicitudes de los ciudadanos.
La buena fe, para utilizar las palabras de Sainz Moreno, "protege un bien, el valor ético social de la confianza jurídicamente válida frente a cualquier lesión objetiva que pueda sufrir, haya sido o no maliciosamente causada. Un acto es contrario a la buena fe cuando produce una lesión, cualquiera que sea la intención del causante". La buena fe está vinculada con la doctrina de los actos propios y con el principio de la confianza legítima derivado del principio constitucional de la seguridad jurídica. Como bien afirma el Tribunal Supremo español, "dicho principio implica la exigencia de un deber de comportamiento que consiste en la necesidad de observar de cara al futuro la conducta que los actos anteriores hacían prever y aceptar las consecuencias vinculantes que se desprenden de los propios actos, constituyendo un supuesto de lesión a la confianza legítima de las partes venire contra factum propio" (STS, 22 de septiembre de 2003).
Son variados y cotidianos los casos en que el Estado viola el principio de la buena fe. Cuando firma un contrato con un particular y luego afirma que ese contrato viola un orden público que solo el Estado es garante, cuando confunde al ciudadano que piensa que determinado comportamiento es lícito confundido por el continuo precedente administrativo, cuando altera las reglas de una licitación pública ex post facto para beneficiar al adjudicatario final, cuando enreda al administrado en un proceso kafkiano, cuando niega la personalidad jurídica de un administrado a quien le ha reconocido capacidad en otro ámbito, cuando fija un plazo al administrado para cumplir un deber a sabiendas de que el plazo es tan corto que aquel no podrá cumplir la obligación, y cuando hace esto último con fines tributarios de cobrar una tasa mayor.
La buena fe exige funcionarios públicos que actúen con la lealtad, honestidad y confianza que esperamos los ciudadanos. Pero no solo con buenos funcionarios públicos se logra que la Administración actúe apegada a la buena fe. Se requieren sobre todo jueces que, como bien afirma González Pérez, "no sean cicateros a la hora de aplicar un principio consagrado" y se atrevan a domesticar el ogro del Estado mediante la censura de sus sentencias.
Fuente: Periódico Hoy, 14 de septiembre de 2007
9.13.2007
Oscar Haza, en carrera a mano limpia
Por JORGE EBRO / El Nuevo Herald
En plena guerra civil dominicana y apenas en el umbral de la adolescencia, Oscar Haza descubrió su vocación de periodista.
Francisco Caamaño sostenía su pulseada con la invasión norteamericana en 1965 y todas las agencias extranjeras habían establecido cuartel general en un piso del Hotel Jaragua de la capital dominicana, cuando su padre lo llevó a ver a un hombre que por entonces ya era una leyenda.
'Mi papá me dijo: `ven que te voy a presentar a quien traducía al español los discursos del presidente [Franklin] Roosevelt' y me puso delante de Buck Canel, el famoso comentarista de la Cabalgata Deportiva Gillete''.
Con su voz rotunda y sonora, Canel, entonces corresponsal para América Latina de la Agencia France Presse, saludó al padre de Haza con un ''Felo, ese es tu chiquito'' y lo llevó a conocer la improvisada redacción de tiempos de guerra.
''Yo vi aquella sala llena de teletipos, de humo, de periodistas que entraban y salían de manera incesante y me dije, esto es lo que quiero hacer en la vida'', recuerda Haza. ``Tendría yo unos 10 años''.
Más de cuatro décadas después de aquella visión reveladora, el perioista dominicano sigue encarando su profesión como el reportero que se prepara para cubrir un conflicto bélico donde se lo juega todo.
Así es cada día en A Mano Limpia, el programa del canal América TV que luego de cuatro años en el aire se ha convertido en un fenómeno sociológico por los altos niveles de audiencia que igualan, y muchos veces superan, los de las cadenas nacionales en el mercado local.
''En las comunicaciones cada reto es como un safari'', comenta Haza. ``Uno trata de realizar un trabajo digno y honesto, pero nunca sabe lo que va a pasar. Han sido cuatro años de vivencias diarias, cada día es un reto nuevo''.
Algunos de sus amigos aseguran que es un simple problema de afecto, otros no entienden cómo un programa de corte político y en general de análisis noticioso, pueda imperar en un horario donde habitualmente se prefieren otros de entretenimiento.
Y luego, está el tema de Cuba y la relevancia añadida que se le ha concedido, desde la Habana, porque el programa suele poner voz a una realidad que no siempre encuentra eco y las más de las veces vive en el silencio de la gran prensa internacional.
'A Mano Limpia cobró mayor dimensión por el giro político que provocó el gobierno cubano con sus insultos en la Mesa Redonda y Fidel Castro hablando despectivamente de `ese programita' '', explica Haza. ``Yo atribuyo esas declaraciones a su decadencia. En otros momentos de apogeo, Castro ni nos hubiera mencionado, pero comentó de nosotros en la Mesa Redonda de tal programa que sale por tal canal, y es que el programa se ve en Cuba''.
Ver a Oscar Haza en la isla es un acto de audacia que se puede pagar con la cárcel y no han sido pocas las veces que al periodista le llegan noticias de personas que han conocido la prisión por tratar de escucharle.
''Me deprime que alguien vaya preso por verme'', afirma. ``En ocasiones, cuando he recibido esa noticia me he encerrado en mi casa a llorar, me da rabia, impotencia, que por culpa de ejercer la libertad haya tenido que ir alguien a prisión y uno de mis sueños es transmitir en Cuba y abrazar a esa gente''.
Para Haza siempe ha quedado claro que el tema cubano es de primer orden en Miami y de seguridad nacional en Estados Unidos, y está consciente de los riesgos de abordar un proceso tan complejo como ese y una figura tan controvertida como Castro.
''Es que yo no hablo de Cuba en Pakistán sino aquí'', afirma el dominicano, nieto de un matancero que llegó a Quisqueya en las primeras décadas del siglo pasado. ``La imparcialidad no existe. Es uno el que balancea la noticia. El caso de Castro es único, que polarizó una nación, y aquí están las víctimas. Son ellos los que esconden la información, entonces nuestra tarea es buscarla como sea y donde sea''.
Durante estos cuatro años por A Mano Limpia han pasado presidentes y aspirantes a presidentes, gobernadores, embajadores, senadores y congresistas, empresarios, artistas, ex agentes de la seguridad cubana, antiguos generales de las Fuerzas Armadas, en fin, toda una galería humana.
Y noche a noche, Oscar Haza ha servido de puente entre lo que estos tienen que decir y un público que prefiere el posible hallazgo de una noticia de peso a la veleidad olvidable de la telenovela.
''Siento gran satisfacción por lo que hemos logrado aquí con la ayuda de un excelente equipo de producción y a veces me da miedo esa responsabilidad por el mensaje que estamos llevando'', precisa Haza. ``Al final, yo sólo aspiro a morir siendo periodista''.
Fuente: El Nuevo Herald, 13 de septiembre de 2007
En plena guerra civil dominicana y apenas en el umbral de la adolescencia, Oscar Haza descubrió su vocación de periodista.
Francisco Caamaño sostenía su pulseada con la invasión norteamericana en 1965 y todas las agencias extranjeras habían establecido cuartel general en un piso del Hotel Jaragua de la capital dominicana, cuando su padre lo llevó a ver a un hombre que por entonces ya era una leyenda.
'Mi papá me dijo: `ven que te voy a presentar a quien traducía al español los discursos del presidente [Franklin] Roosevelt' y me puso delante de Buck Canel, el famoso comentarista de la Cabalgata Deportiva Gillete''.
Con su voz rotunda y sonora, Canel, entonces corresponsal para América Latina de la Agencia France Presse, saludó al padre de Haza con un ''Felo, ese es tu chiquito'' y lo llevó a conocer la improvisada redacción de tiempos de guerra.
''Yo vi aquella sala llena de teletipos, de humo, de periodistas que entraban y salían de manera incesante y me dije, esto es lo que quiero hacer en la vida'', recuerda Haza. ``Tendría yo unos 10 años''.
Más de cuatro décadas después de aquella visión reveladora, el perioista dominicano sigue encarando su profesión como el reportero que se prepara para cubrir un conflicto bélico donde se lo juega todo.
Así es cada día en A Mano Limpia, el programa del canal América TV que luego de cuatro años en el aire se ha convertido en un fenómeno sociológico por los altos niveles de audiencia que igualan, y muchos veces superan, los de las cadenas nacionales en el mercado local.
''En las comunicaciones cada reto es como un safari'', comenta Haza. ``Uno trata de realizar un trabajo digno y honesto, pero nunca sabe lo que va a pasar. Han sido cuatro años de vivencias diarias, cada día es un reto nuevo''.
Algunos de sus amigos aseguran que es un simple problema de afecto, otros no entienden cómo un programa de corte político y en general de análisis noticioso, pueda imperar en un horario donde habitualmente se prefieren otros de entretenimiento.
Y luego, está el tema de Cuba y la relevancia añadida que se le ha concedido, desde la Habana, porque el programa suele poner voz a una realidad que no siempre encuentra eco y las más de las veces vive en el silencio de la gran prensa internacional.
'A Mano Limpia cobró mayor dimensión por el giro político que provocó el gobierno cubano con sus insultos en la Mesa Redonda y Fidel Castro hablando despectivamente de `ese programita' '', explica Haza. ``Yo atribuyo esas declaraciones a su decadencia. En otros momentos de apogeo, Castro ni nos hubiera mencionado, pero comentó de nosotros en la Mesa Redonda de tal programa que sale por tal canal, y es que el programa se ve en Cuba''.
Ver a Oscar Haza en la isla es un acto de audacia que se puede pagar con la cárcel y no han sido pocas las veces que al periodista le llegan noticias de personas que han conocido la prisión por tratar de escucharle.
''Me deprime que alguien vaya preso por verme'', afirma. ``En ocasiones, cuando he recibido esa noticia me he encerrado en mi casa a llorar, me da rabia, impotencia, que por culpa de ejercer la libertad haya tenido que ir alguien a prisión y uno de mis sueños es transmitir en Cuba y abrazar a esa gente''.
Para Haza siempe ha quedado claro que el tema cubano es de primer orden en Miami y de seguridad nacional en Estados Unidos, y está consciente de los riesgos de abordar un proceso tan complejo como ese y una figura tan controvertida como Castro.
''Es que yo no hablo de Cuba en Pakistán sino aquí'', afirma el dominicano, nieto de un matancero que llegó a Quisqueya en las primeras décadas del siglo pasado. ``La imparcialidad no existe. Es uno el que balancea la noticia. El caso de Castro es único, que polarizó una nación, y aquí están las víctimas. Son ellos los que esconden la información, entonces nuestra tarea es buscarla como sea y donde sea''.
Durante estos cuatro años por A Mano Limpia han pasado presidentes y aspirantes a presidentes, gobernadores, embajadores, senadores y congresistas, empresarios, artistas, ex agentes de la seguridad cubana, antiguos generales de las Fuerzas Armadas, en fin, toda una galería humana.
Y noche a noche, Oscar Haza ha servido de puente entre lo que estos tienen que decir y un público que prefiere el posible hallazgo de una noticia de peso a la veleidad olvidable de la telenovela.
''Siento gran satisfacción por lo que hemos logrado aquí con la ayuda de un excelente equipo de producción y a veces me da miedo esa responsabilidad por el mensaje que estamos llevando'', precisa Haza. ``Al final, yo sólo aspiro a morir siendo periodista''.
Fuente: El Nuevo Herald, 13 de septiembre de 2007
JCE aprueba por consenso Reglamento Electoral
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la noche de este miércoles de forma preliminar el polémico Reglamento Electoral, el cual, entre otros objetivos, busca limitar el tiempo de la campaña electoral, regular el uso de los recursos por parte de los partidos políticos y sus candidatos, y reglamentará a los medios de comunicación en cuanto al manejo informativo en medio del proceso electoral.
La aprobación de la pieza electoral, objeto de múltiples cuestionamientos a lo externo de la JCE y de fricciones a lo interno del organismo comicial, se logró por consenso, luego de una maratónica reunión de más de diez horas del pleno de la Junta, integrado por todos los jueces titulares del más alto tribunal electoral.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que a partir de este jueves 13 de septiembre, el Reglamento será colocado en la página de Internet de la Junta Central Electoral, a fin de que todos los sectores, principalmente partidos políticos y la sociedad civil, puedan opinar y sugerir sobre el mismo.
Castaños Guzmán explicó que luego de que se reciban las sugerencias y planteamientos sobre el Reglamento Electoral, la pieza volverá a ser conocida por el pleno para su aprobación final, esta vez con el consenso de los partidos políticos y la sociedad civil.
En sus declaraciones a los periodistas al final de la reunión, el funcionario electoral aseguró que durante la discusión para la aprobación del reglamento, primó la armonía y el deseo de que el instrumento regulador fuera conocido favorablemente.
Reafirmó que el reglamento será aplicado a partir de estas elecciones presidenciales, a llevarse a cabo el 16 de mayo del 2008.
La sesión del pleno de la Junta para el conocimiento del reglamento duró unas diez horas y la misma terminó a las 10:00 de la noche.
Fuente: El Nuevo Diario, 13 de septiembre de 2007
La aprobación de la pieza electoral, objeto de múltiples cuestionamientos a lo externo de la JCE y de fricciones a lo interno del organismo comicial, se logró por consenso, luego de una maratónica reunión de más de diez horas del pleno de la Junta, integrado por todos los jueces titulares del más alto tribunal electoral.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que a partir de este jueves 13 de septiembre, el Reglamento será colocado en la página de Internet de la Junta Central Electoral, a fin de que todos los sectores, principalmente partidos políticos y la sociedad civil, puedan opinar y sugerir sobre el mismo.
Castaños Guzmán explicó que luego de que se reciban las sugerencias y planteamientos sobre el Reglamento Electoral, la pieza volverá a ser conocida por el pleno para su aprobación final, esta vez con el consenso de los partidos políticos y la sociedad civil.
En sus declaraciones a los periodistas al final de la reunión, el funcionario electoral aseguró que durante la discusión para la aprobación del reglamento, primó la armonía y el deseo de que el instrumento regulador fuera conocido favorablemente.
Reafirmó que el reglamento será aplicado a partir de estas elecciones presidenciales, a llevarse a cabo el 16 de mayo del 2008.
La sesión del pleno de la Junta para el conocimiento del reglamento duró unas diez horas y la misma terminó a las 10:00 de la noche.
Fuente: El Nuevo Diario, 13 de septiembre de 2007
Estudio dice dominicanos envían más remesas desde Puerto Rico
NUEVA YORK - Las remesas de dinero enviadas desde Puerto Rico corren a cargo mayormente de personas de origen dominicano, y en una proporción mucho menor de los puertorriqueños afincados en la isla y en el resto de Estados Unidos, según un estudio de un centro de investigación difundido ayer en Nueva York.
La ponencia, a cargo del investigador Jorge Duany, director del departamento de Sociología y Antropología del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, tuvo lugar en la sede neoyorquina de la Fundación Ford.
En lo referente a las remesas, Duany dijo que de cada cinco dominicanos entrevistados para elaborar el estudio, cuatro envían dinero a sus parientes en la República Dominicana, un promedio de 189 dólares al mes, comparado con 113 dólares para los puertorriqueños.
Las remesas son generalmente utilizadas para la cobertura de necesidades básicas, como la alimentación, vivienda o cuidados médicos.
Por otra parte, la persona que envía remesas desde Puerto Rico generalmente es un inmigrante dominicano de mediana edad, con nueve años de estudios, que trabaja en el sector de los servicios o aporta mano de obra poco cualificada, especialmente en el ramo doméstico o la construcción y que se mudó a Puerto Rico en la década de 1990.
Fuente: El Caribecdn.com, 13 de septiembre de 2007
La ponencia, a cargo del investigador Jorge Duany, director del departamento de Sociología y Antropología del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, tuvo lugar en la sede neoyorquina de la Fundación Ford.
En lo referente a las remesas, Duany dijo que de cada cinco dominicanos entrevistados para elaborar el estudio, cuatro envían dinero a sus parientes en la República Dominicana, un promedio de 189 dólares al mes, comparado con 113 dólares para los puertorriqueños.
Las remesas son generalmente utilizadas para la cobertura de necesidades básicas, como la alimentación, vivienda o cuidados médicos.
Por otra parte, la persona que envía remesas desde Puerto Rico generalmente es un inmigrante dominicano de mediana edad, con nueve años de estudios, que trabaja en el sector de los servicios o aporta mano de obra poco cualificada, especialmente en el ramo doméstico o la construcción y que se mudó a Puerto Rico en la década de 1990.
Fuente: El Caribecdn.com, 13 de septiembre de 2007
9.12.2007
Periodismo y poder
Por DIÓGENES CÉSPEDES
Después del triunfo de la corrupción generalizada ejercida por el balaguerismo y continuada por los partidos que le sucedieron en el poder, es ya prácticamente imposible encontrar un tipo de periodismo como el ejercido en los doce años. Hoy, luego de la caída del muro de Berlín, prima en nuestra sociedad la cultura "light".
Esta permite, en nombre del relativismo, que cada cual imponga su verdad y ya nada es malo ni bueno, sino que todo se vale y todo depende de lo que le convenga al sujeto. Un fantasma recorre el mundo: La sociedad unipolar de la globalización y el neoliberalismo. Su ideología es lo frívolo o "light" en cualquier acción, materia o disciplina.
En el caso de nuestro país, tal como percibo el fenómeno, sin que haya sentido de la historia, vivimos en el siglo XXI como dato cronológico, pero cultural y mentalmente el comportamiento y la praxis nuestra corresponde a la etapa final del régimen de acumulación que va en Europa de 1870 a 1929, donde el sector financiero y bancario subordinó a su lógica al recién implantado industrialismo.
Nuestro país saltó el industrialismo y lo más lejos a que llegó fue a los monopolios trujillistas. Ahora se vive un período de control absoluto de todas las actividades económicas y culturales por parte de una oligarquía financiera que, como clase dominante, no le conviene ejercer por sí y para sí el poder político, aunque lo ejerce a través del control de los políticos y la cúpula de los partidos.
El término oligarquía no tiene para mí el significado ideológico que le asignaron los griegos. Vivimos en la era del capitalismo digital. Se me argüirá que los cárteles, trusts y monopolios están ya teorizados y previstos por los científicos que describieron todas las variantes del capitalismo y que, incluso, contra estas variantes se adoptaron disposiciones legales. Sea.
Pero con lo que no contaron los analistas del fenómeno fue con que en la República Dominicana la burguesía se saltaría el proceso del industrialismo y pasaría a convertirse en oligarquía financiera que controla la economía dominicana, según lo ha documentado Esteban Rosario en su libro "Las quiebras bancarias en Santiago y Santo Domingo" (2006).
Dice el autor que esa oligarquía controla también los grupos industriales, el comercio importador y exportador, los periódicos nacionales, cadenas radiales, televisoras, el crédito (el 4.4% de los clientes de los bancos recibe el 85% de los préstamos). También controla las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las compañías de seguros (vehículos, médicos y empresas marítimas), así como el mercado de valores, el consumo de las clases media y alta a través de las tarjetas de crédito.
Controla también a las élites políticas, los partidos políticos, las grandes cadenas radiales, las corporaciones de zonas francas, el sector inmobiliario, el envío de las remesas al país, la cúpula militar, la jerarquía católica, los consejos directivos de las principales universidades y los organismos de decisión económica del Estado. (p. 13-14)
Pero la novedad de este sistema de dominación que se saltó el período de la industrialización radica en que las familias que componen esta oligarquía financiera están indisolublemente unidas por lazos de sangre y todos "son primos, tíos, sobrinos, hermanos, cuñados, yernos o suegros", según Rosario (p. 15).
El autor dice: "La alianza de esos grupos familiares facilitó una mayor concentración de capital y una dinamización de la estructura del poder político y económico". Esta consanguinidad facilitó que la oligarquía financiera desplazara del poder a la oligarquía agro exportadora, la cual "controlaba el poder político, económico y cultural del país desde el siglo XIX", junto a las oligarquías comercial y terrateniente como socias menores.
Esta oligarquía financiera es una minoría "muy minoritaria", como dijera un político. No llega ni al 0.25 % de los 9.200.000 habitantes que tiene el país. Pero esa minoría muy minoritaria controla el 85 ó 90% de todas las riquezas que produce el país.
El funcionamiento de esa oligarquía financiera es una espada de Damocles que pende sobre el cuello de la prensa. Si este es el contexto donde se desenvuelve el periodismo dominicano, ¿existe libertad de prensa en nuestra sociedad?
Fuente: Diario Hoy, 12 de septiembre de 2007
Después del triunfo de la corrupción generalizada ejercida por el balaguerismo y continuada por los partidos que le sucedieron en el poder, es ya prácticamente imposible encontrar un tipo de periodismo como el ejercido en los doce años. Hoy, luego de la caída del muro de Berlín, prima en nuestra sociedad la cultura "light".
Esta permite, en nombre del relativismo, que cada cual imponga su verdad y ya nada es malo ni bueno, sino que todo se vale y todo depende de lo que le convenga al sujeto. Un fantasma recorre el mundo: La sociedad unipolar de la globalización y el neoliberalismo. Su ideología es lo frívolo o "light" en cualquier acción, materia o disciplina.
En el caso de nuestro país, tal como percibo el fenómeno, sin que haya sentido de la historia, vivimos en el siglo XXI como dato cronológico, pero cultural y mentalmente el comportamiento y la praxis nuestra corresponde a la etapa final del régimen de acumulación que va en Europa de 1870 a 1929, donde el sector financiero y bancario subordinó a su lógica al recién implantado industrialismo.
Nuestro país saltó el industrialismo y lo más lejos a que llegó fue a los monopolios trujillistas. Ahora se vive un período de control absoluto de todas las actividades económicas y culturales por parte de una oligarquía financiera que, como clase dominante, no le conviene ejercer por sí y para sí el poder político, aunque lo ejerce a través del control de los políticos y la cúpula de los partidos.
El término oligarquía no tiene para mí el significado ideológico que le asignaron los griegos. Vivimos en la era del capitalismo digital. Se me argüirá que los cárteles, trusts y monopolios están ya teorizados y previstos por los científicos que describieron todas las variantes del capitalismo y que, incluso, contra estas variantes se adoptaron disposiciones legales. Sea.
Pero con lo que no contaron los analistas del fenómeno fue con que en la República Dominicana la burguesía se saltaría el proceso del industrialismo y pasaría a convertirse en oligarquía financiera que controla la economía dominicana, según lo ha documentado Esteban Rosario en su libro "Las quiebras bancarias en Santiago y Santo Domingo" (2006).
Dice el autor que esa oligarquía controla también los grupos industriales, el comercio importador y exportador, los periódicos nacionales, cadenas radiales, televisoras, el crédito (el 4.4% de los clientes de los bancos recibe el 85% de los préstamos). También controla las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las compañías de seguros (vehículos, médicos y empresas marítimas), así como el mercado de valores, el consumo de las clases media y alta a través de las tarjetas de crédito.
Controla también a las élites políticas, los partidos políticos, las grandes cadenas radiales, las corporaciones de zonas francas, el sector inmobiliario, el envío de las remesas al país, la cúpula militar, la jerarquía católica, los consejos directivos de las principales universidades y los organismos de decisión económica del Estado. (p. 13-14)
Pero la novedad de este sistema de dominación que se saltó el período de la industrialización radica en que las familias que componen esta oligarquía financiera están indisolublemente unidas por lazos de sangre y todos "son primos, tíos, sobrinos, hermanos, cuñados, yernos o suegros", según Rosario (p. 15).
El autor dice: "La alianza de esos grupos familiares facilitó una mayor concentración de capital y una dinamización de la estructura del poder político y económico". Esta consanguinidad facilitó que la oligarquía financiera desplazara del poder a la oligarquía agro exportadora, la cual "controlaba el poder político, económico y cultural del país desde el siglo XIX", junto a las oligarquías comercial y terrateniente como socias menores.
Esta oligarquía financiera es una minoría "muy minoritaria", como dijera un político. No llega ni al 0.25 % de los 9.200.000 habitantes que tiene el país. Pero esa minoría muy minoritaria controla el 85 ó 90% de todas las riquezas que produce el país.
El funcionamiento de esa oligarquía financiera es una espada de Damocles que pende sobre el cuello de la prensa. Si este es el contexto donde se desenvuelve el periodismo dominicano, ¿existe libertad de prensa en nuestra sociedad?
Fuente: Diario Hoy, 12 de septiembre de 2007
9.11.2007
Listín Diario anuncia cambios en plantilla editorial
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Editora Listín Diario, don Ramón Báez Romano, realizó ayer cambios en la plantilla editorial y financiera de este diario.
El veterano periodista Antonio Gil fue ascendido al puesto de subdirector, mientras que la periodista María Isabel Soldevila Brea sumará a sus funciones como editora del Listín Dominical la de jefa de redacción de este matutino.
En el área administrativa, Gema Hidalgo fungirá como vicepresidenta Gerente General e Ismael Peralta, además de desempeñarse como vicepresidente de Finanzas dirigirá las emisoras de radio del Grupo de Comunicación Listín Diario.
Estos cambios se enmarcan en la política de continua renovación del Grupo de Comunicación Listín Diario, con miras a satisfacer las expectativas y necesidades de sus lectores y oyentes.
Fuente: Listin.com.do, 11 de septiembre de 2007
El veterano periodista Antonio Gil fue ascendido al puesto de subdirector, mientras que la periodista María Isabel Soldevila Brea sumará a sus funciones como editora del Listín Dominical la de jefa de redacción de este matutino.
En el área administrativa, Gema Hidalgo fungirá como vicepresidenta Gerente General e Ismael Peralta, además de desempeñarse como vicepresidente de Finanzas dirigirá las emisoras de radio del Grupo de Comunicación Listín Diario.
Estos cambios se enmarcan en la política de continua renovación del Grupo de Comunicación Listín Diario, con miras a satisfacer las expectativas y necesidades de sus lectores y oyentes.
Fuente: Listin.com.do, 11 de septiembre de 2007
PLD adelanta campaña en respuesta al PRD
Por HECTOR MARTE PEREZ
SANTO DOMINGO.- Aunque no estaba en sus planes iniciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha decidido iniciar su campaña electoral, ante el arranque “prematuro” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reveló el secretario de finanzas de la entidad oficialista.
Víctor Díaz Rúa hizo el señalamiento un día después de la presentación de los equipos de campaña del partido morado en un acto en el que el presidente Leonel Fernández lanzó fuertes ataques al PRD.
En declaraciones difundidas por la secretaría de comunicaciones del PLD, el dirigente aseguró que los peledeístas entendían que no era el momento para iniciar las actividades proselitistas, pero tampoco podían dejar a otro el escenario.
"Ante la actitud desafiante del PRD, llegó el momento de demostrarle a esa agrupación política que el presidente Leonel Fernández sigue contando con el respaldo mayoritario del pueblo dominicano para evitar que vuelva el retroceso", sostuvo.
En tanto, el PRD, a través de su presidente Ramón Alburquerque, respondió al jefe del Estado y candidato presidencial peledeísta calificándolo como un presidente "incumplidor e indolente". Dijo que Fernández ataca al partido blanco para desviar la atención pública sobre la caída de su popularidad.
"Leonel Fernández no está en condiciones de enfrentar a un PRD unido con un candidato firme, inteligente, realista, gran gerente y honesto, como es Miguel Vargas", expresó.
Miguel y los sueldos
Los sueldos de los funcionarios se han convertido en uno de los temas principales de la campaña. El candidato perredeísta declaró en Higüey que su Gobierno reducirá el mismo 16 de agosto los sueldos "lujosos" que devengan actualmente los principales funcionarios para hacer la nómina pública más equilibrada y justa con relación a los demás empleados del Estado.
Señaló que constituye un privilegio"inaceptable" el hecho de que los más cercanos colaboradores del "presidente reeleccionista" se asignen salarios millonarios, mientras la mayoría de los empleados públicos, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, maestros, policías y militares, tienen sueldos miserables que no les alcanzan para cubrir sus necesidades fundamentales.
Dijo que un empleado público, ganando un salario mínimo, tendría que trabajar durante cuarenta años para reunir el salario que recibe en un mes un funcionario de este Gobierno.
“Ese abuso y derroche de los recursos públicos se agrava cuando se toma en consideración que en las escuelas públicas no hay butacas, ni baños, ni libros, ni equipos necesarios para una buena enseñanza”, sostuvo.
"Ofertas"
El director de campaña del PRD en la región sur del país aseguró que el Gobierno ha iniciado una "guerra de ofertas" dirigida a dirigentes de oposición. El diputado Henry Sarraf asegura que esto le haría "más daño que bien" al oficialismo debido a que ha provocado gran indignación y se ve como una "burla" a la pobreza.
Fuente: Diariolibre.com, 11 de septiembre de 2007
SANTO DOMINGO.- Aunque no estaba en sus planes iniciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha decidido iniciar su campaña electoral, ante el arranque “prematuro” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reveló el secretario de finanzas de la entidad oficialista.
Víctor Díaz Rúa hizo el señalamiento un día después de la presentación de los equipos de campaña del partido morado en un acto en el que el presidente Leonel Fernández lanzó fuertes ataques al PRD.
En declaraciones difundidas por la secretaría de comunicaciones del PLD, el dirigente aseguró que los peledeístas entendían que no era el momento para iniciar las actividades proselitistas, pero tampoco podían dejar a otro el escenario.
"Ante la actitud desafiante del PRD, llegó el momento de demostrarle a esa agrupación política que el presidente Leonel Fernández sigue contando con el respaldo mayoritario del pueblo dominicano para evitar que vuelva el retroceso", sostuvo.
En tanto, el PRD, a través de su presidente Ramón Alburquerque, respondió al jefe del Estado y candidato presidencial peledeísta calificándolo como un presidente "incumplidor e indolente". Dijo que Fernández ataca al partido blanco para desviar la atención pública sobre la caída de su popularidad.
"Leonel Fernández no está en condiciones de enfrentar a un PRD unido con un candidato firme, inteligente, realista, gran gerente y honesto, como es Miguel Vargas", expresó.
Miguel y los sueldos
Los sueldos de los funcionarios se han convertido en uno de los temas principales de la campaña. El candidato perredeísta declaró en Higüey que su Gobierno reducirá el mismo 16 de agosto los sueldos "lujosos" que devengan actualmente los principales funcionarios para hacer la nómina pública más equilibrada y justa con relación a los demás empleados del Estado.
Señaló que constituye un privilegio"inaceptable" el hecho de que los más cercanos colaboradores del "presidente reeleccionista" se asignen salarios millonarios, mientras la mayoría de los empleados públicos, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, maestros, policías y militares, tienen sueldos miserables que no les alcanzan para cubrir sus necesidades fundamentales.
Dijo que un empleado público, ganando un salario mínimo, tendría que trabajar durante cuarenta años para reunir el salario que recibe en un mes un funcionario de este Gobierno.
“Ese abuso y derroche de los recursos públicos se agrava cuando se toma en consideración que en las escuelas públicas no hay butacas, ni baños, ni libros, ni equipos necesarios para una buena enseñanza”, sostuvo.
"Ofertas"
El director de campaña del PRD en la región sur del país aseguró que el Gobierno ha iniciado una "guerra de ofertas" dirigida a dirigentes de oposición. El diputado Henry Sarraf asegura que esto le haría "más daño que bien" al oficialismo debido a que ha provocado gran indignación y se ve como una "burla" a la pobreza.
Fuente: Diariolibre.com, 11 de septiembre de 2007
9.10.2007
Dice candidatura de Amable está en crecimiento
El vocero del bloque de diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró que las encuestas internas otorgan cerca del 20 por ciento de la preferencia electoral al candidato presidencial de esa organización, Amable Aristy Castro.
Ramón Rogelio Genao dijo que la dirección del partido está sorprendida del crecimiento de Aristy Castro y atribuyó ese hecho a que la oferta reformista se identifica con las clases más desposeídas.
"El posicionamiento de la candidatura del partido con Amable Aristy ha sorprendido, y ustedes ven que recientemente la encuesta Gallup lo coloca con un 14.1 por ciento, pero otras encuestas que tenemos nosotros lo coloca cerca del 20 por ciento, lo que significa que tiene un crecimiento más consolidado", manifestó.
Señaló que en el caso del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, lo que ha sucedido "es que su candidatura se ha nivelado con lo que fue su desempeño electoral, mientras que en el caso nuestro la hemos más que duplicado".
Informó que el PRSC someterá un proyecto de ley para modificar la manera de interpelar a los funcionarios públicos con el propósito de que con los resultados se puedan establecer sanciones.
Fuente: El Caribecdn.com, 10 de septiembre de 2007
Ramón Rogelio Genao dijo que la dirección del partido está sorprendida del crecimiento de Aristy Castro y atribuyó ese hecho a que la oferta reformista se identifica con las clases más desposeídas.
"El posicionamiento de la candidatura del partido con Amable Aristy ha sorprendido, y ustedes ven que recientemente la encuesta Gallup lo coloca con un 14.1 por ciento, pero otras encuestas que tenemos nosotros lo coloca cerca del 20 por ciento, lo que significa que tiene un crecimiento más consolidado", manifestó.
Señaló que en el caso del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, lo que ha sucedido "es que su candidatura se ha nivelado con lo que fue su desempeño electoral, mientras que en el caso nuestro la hemos más que duplicado".
Informó que el PRSC someterá un proyecto de ley para modificar la manera de interpelar a los funcionarios públicos con el propósito de que con los resultados se puedan establecer sanciones.
Fuente: El Caribecdn.com, 10 de septiembre de 2007
Periodista cubano dice clave del desarrollo es el capital humano
Por ABEL GUZMAN THEN
SANTO DOMINGO.- Para el periodista cubano Roger Ricardo la clave para superar el subdesarrollo está en propiciar la formación constante de la gente. “En estos pueblos latinoamericanos lo más importante es desarrollar el capital humano”, enfatizó el subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en un encuentro realizado con integrantes del programa Periodistas por un Año de LISTIN DIARIO.
Puso como ejemplo los más de 14 mil médicos cubanos que trabajan en un plan asistencial en los barrios marginados de Venezuela, y que han significado el ingreso de 1,200 millones de dólares para el Gobierno de La Habana, gracias al acuerdo firmado con el presidente venezolano Hugo Chávez, con el cual el país sudamericano, además de pagarles a los médicos, cobra la cuota petrolera asignada a Cuba. “Ahora nuestra economía se basa en la exportación de servicios”.
Aseguró que la reducción a cero de la tasa de analfabetismo ha permitido a Cuba enfrentar todo tipo de crisis y bloqueo económico.
“También se practica la solidaridad, porque en Haití hay 300 médicos cubanos trabajando en zonas a donde no van los médicos haitianos porque es como si se estuviera en el paleolítico superior”, expresó.
Manifestó que la cubana es una economía en proceso de reconstrucción, en la que el ahorro y la producción de carburantes para consumo interno van marcando la diferencia.
Petróleo y biotecnología Dijo que existen serias probabilidades de que en Cuba haya petróleo para exportar, específicamente en las aguas territoriales situadas en el Golfo de México, por lo cual compañías privadas estudian junto al Gobierno su futura explotación.
“Hoy Cuba produce petróleo para su generación eléctrica a través de termoeléctricas, y esto es importante porque le brinda una independencia extraordinaria”, subrayó.
Precisó que la inversión en biotecnología ha permitido desarrollar medicamentos para la exportación que no lo produce ningún país en el mundo.
“Hay medicamentos cubanos contra el cáncer, como el de la cabeza, que los norteamericanos han tenido que aceptarlos”, explicó. Dijo que con China continental desarrollan vacunas contra la hepatitis B; producción de anticuerpos monocronales contra el cáncer, y además abrirán 10 clínicas oftalmológicas. Recordó que el turismo fue la actividad que levantó a Cuba después de la desaparición de la Unión Soviética del campo socialista y les quitó el petróleo financiado.
Ricardo manifestó que a pesar de que el Gobierno estadounidense no permite a sus ciudadanos disfrutar del turismo cubano, la actividad sigue siendo la “locomotora de la economía” en ese país caribeño. Sostuvo que en Cuba hay varias cadenas hoteleras aguardando el desegue total del turismo, que se marcaría cuando los estadounidenses puedan viajar al país sin ningún tipo de restricciones. “El día que eso suceda, con el primer golpe calculo que irán más de cuatro millones de turistas. Sólo la cadena hotelera Sol Meliá tiene más de 34 mil habitaciones en nuestro país”, aseveró.
LAS BECAS
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí ha servido de casa académica a decenas de profesionales de la comunicación social de la República Dominicana, gracias a sus programas de becas para el estudio de diplomados en periodismo digital, deportivo, investigativo, crítica de cine y cursos de fotografía. Las becas son otorgadas al Colegio Dominicano de Periodistas y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde acuden los interesados.
En el país existe una asociación de egresados que se reúne y realiza actividades relativas a la promoción de cursos que ofrece el Instituto. La institución ofrece cuatro becas al año para diplomados que incluyen el costo de la matrícula, el hospedaje y la alimentación, por lo que el estudiante solo debe costearse el pasaje.
Los diplomados tienen un mes de duración con un mínimo de 160 horas lectivas, un trabajo de investigación y horas de taller, con una matrícula máxima de 20 a 30 alumnos. El próximo día 20 iniciarán un diplomado en periodismo de investigación e interpretativo, tipo de periodismo que, a juicio de Roger Ricardo, está de mal en peor debido a la instantaneidad de los medios.
Fuente: Listín Diario, 10 de septiembre de 2007
SANTO DOMINGO.- Para el periodista cubano Roger Ricardo la clave para superar el subdesarrollo está en propiciar la formación constante de la gente. “En estos pueblos latinoamericanos lo más importante es desarrollar el capital humano”, enfatizó el subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en un encuentro realizado con integrantes del programa Periodistas por un Año de LISTIN DIARIO.
Puso como ejemplo los más de 14 mil médicos cubanos que trabajan en un plan asistencial en los barrios marginados de Venezuela, y que han significado el ingreso de 1,200 millones de dólares para el Gobierno de La Habana, gracias al acuerdo firmado con el presidente venezolano Hugo Chávez, con el cual el país sudamericano, además de pagarles a los médicos, cobra la cuota petrolera asignada a Cuba. “Ahora nuestra economía se basa en la exportación de servicios”.
Aseguró que la reducción a cero de la tasa de analfabetismo ha permitido a Cuba enfrentar todo tipo de crisis y bloqueo económico.
“También se practica la solidaridad, porque en Haití hay 300 médicos cubanos trabajando en zonas a donde no van los médicos haitianos porque es como si se estuviera en el paleolítico superior”, expresó.
Manifestó que la cubana es una economía en proceso de reconstrucción, en la que el ahorro y la producción de carburantes para consumo interno van marcando la diferencia.
Petróleo y biotecnología Dijo que existen serias probabilidades de que en Cuba haya petróleo para exportar, específicamente en las aguas territoriales situadas en el Golfo de México, por lo cual compañías privadas estudian junto al Gobierno su futura explotación.
“Hoy Cuba produce petróleo para su generación eléctrica a través de termoeléctricas, y esto es importante porque le brinda una independencia extraordinaria”, subrayó.
Precisó que la inversión en biotecnología ha permitido desarrollar medicamentos para la exportación que no lo produce ningún país en el mundo.
“Hay medicamentos cubanos contra el cáncer, como el de la cabeza, que los norteamericanos han tenido que aceptarlos”, explicó. Dijo que con China continental desarrollan vacunas contra la hepatitis B; producción de anticuerpos monocronales contra el cáncer, y además abrirán 10 clínicas oftalmológicas. Recordó que el turismo fue la actividad que levantó a Cuba después de la desaparición de la Unión Soviética del campo socialista y les quitó el petróleo financiado.
Ricardo manifestó que a pesar de que el Gobierno estadounidense no permite a sus ciudadanos disfrutar del turismo cubano, la actividad sigue siendo la “locomotora de la economía” en ese país caribeño. Sostuvo que en Cuba hay varias cadenas hoteleras aguardando el desegue total del turismo, que se marcaría cuando los estadounidenses puedan viajar al país sin ningún tipo de restricciones. “El día que eso suceda, con el primer golpe calculo que irán más de cuatro millones de turistas. Sólo la cadena hotelera Sol Meliá tiene más de 34 mil habitaciones en nuestro país”, aseveró.
LAS BECAS
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí ha servido de casa académica a decenas de profesionales de la comunicación social de la República Dominicana, gracias a sus programas de becas para el estudio de diplomados en periodismo digital, deportivo, investigativo, crítica de cine y cursos de fotografía. Las becas son otorgadas al Colegio Dominicano de Periodistas y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde acuden los interesados.
En el país existe una asociación de egresados que se reúne y realiza actividades relativas a la promoción de cursos que ofrece el Instituto. La institución ofrece cuatro becas al año para diplomados que incluyen el costo de la matrícula, el hospedaje y la alimentación, por lo que el estudiante solo debe costearse el pasaje.
Los diplomados tienen un mes de duración con un mínimo de 160 horas lectivas, un trabajo de investigación y horas de taller, con una matrícula máxima de 20 a 30 alumnos. El próximo día 20 iniciarán un diplomado en periodismo de investigación e interpretativo, tipo de periodismo que, a juicio de Roger Ricardo, está de mal en peor debido a la instantaneidad de los medios.
Fuente: Listín Diario, 10 de septiembre de 2007
Miguel Vargas Maldonado traerá su campaña a la Florida
Por JUAN COLON
MIAMI.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, estará en la Florida del 21 al 23 de este mes para participar en varias actividades proselitistas encaminadas a fortalecer la campaña electoral que lo llevaría al poder en el 2008.
Vargas Maldonado aprovechará su estadía en Miami para juramentar la directiva del Sector Externo Victoria Electoral (SEVE) del estado de la Florida, encabezada por el ingeniero Felipe Rodríguez. También serán juramentados los directivos de las diferentes ciudades.
La juramentación de SEVE se hará durante un desayuno que dirigentes y simpatizantes del PRD ofrecen al candidato presidencial y su comitiva. El evento será celebrado el domingo 23 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, en 18800 NE 29 Ave, en la ciudad de Aventura, al norte de Miami.
Fuente: Original para este blog, 10 de septiembre de 2007
MIAMI.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, estará en la Florida del 21 al 23 de este mes para participar en varias actividades proselitistas encaminadas a fortalecer la campaña electoral que lo llevaría al poder en el 2008.
Vargas Maldonado aprovechará su estadía en Miami para juramentar la directiva del Sector Externo Victoria Electoral (SEVE) del estado de la Florida, encabezada por el ingeniero Felipe Rodríguez. También serán juramentados los directivos de las diferentes ciudades.
La juramentación de SEVE se hará durante un desayuno que dirigentes y simpatizantes del PRD ofrecen al candidato presidencial y su comitiva. El evento será celebrado el domingo 23 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, en 18800 NE 29 Ave, en la ciudad de Aventura, al norte de Miami.
Fuente: Original para este blog, 10 de septiembre de 2007
Pánico en las filas reeleccionistas
Por DANIEL GARCIA ARCHIBALD
Tal parece que a los actores de la reelección no les están saliendo las cosas muy bien últimamente y por esa razón han desatado, cual huracán de categoría cinco, toda su furia contra el ingeniero Miguel Vargas Maldonado y todo lo que esté cerca de éste.
Es de la única forma que se explica la andanada lanzada en su contra, contra su partido y personas vinculadas a él en esta semana por el oficialismo.
El vicepresidente Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda encabezaron los ataques al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, quien ya anteriormente había recibido los misiles de los secretarios de Turismo y Hacienda, Felucho Jiménez y Temístocles Montás, respectivamente.
Pero el ingeniero Vargas Maldonado no se ha molestado en responder a ninguno. Y hace bien, pues ninguno son de su peso. Además, su objetivo es el amo, no quienes ladran.
Otros se encargan de Reinaldo Pared Pérez, Julio César Valentín, Montás, Alburquerque, Almeyda y demás. Miguel se está preservando para Leonel a quien ha retado a un debate y desafiado a que explique el origen de su fortuna como está él en capacidad de hacerlo. Ninguno de los que atacan a Vargas Maldonado se ha atrevido a referirse a esos dos temas, el debate y la fortuna.
Las cosas parecen estar tan mal para los reeleccionistas que ya no ocultan la realidad de las últimas encuestas que dan un empate entre Leonel y Miguel, y en el caso de Santiago se dice que el candidato perredeísta supera al presidente Leonel Fernández.
Eso es tan cierto, que el Presidente ha debido viajar tres veces, en menos de un mes a la Ciudad de los 30 Caballeros, llegando incluso a enviar como avanzada a Carlos Dore Cabral para que haga un trabajo de análisis y estrategia frente a esa realidad.
El pánico parece que se vio aumentado cuando una encuesta en el Gobierno de la Mañana, de la Z-101 dio ganador a Miguel con 61, frente a 26 del presidente reeleccionista.
Y es como dicen, que lo de Santiago es un reflejo de lo que pasa en todo el Cibao. Se salvaron las poblaciones de esa región, pues las obras reclamadas por ellos en estos tres años de gobierno peledeísta, las tendrán en los próximos ocho meses.
Me temo que es la misma realidad para todo el país, entonces sí será difícil, en tan poco tiempo, cumplir con las promesas incumplidas.
Fuente: El Caribecdn.com, 10 de septiembre de 2007
Tal parece que a los actores de la reelección no les están saliendo las cosas muy bien últimamente y por esa razón han desatado, cual huracán de categoría cinco, toda su furia contra el ingeniero Miguel Vargas Maldonado y todo lo que esté cerca de éste.
Es de la única forma que se explica la andanada lanzada en su contra, contra su partido y personas vinculadas a él en esta semana por el oficialismo.
El vicepresidente Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda encabezaron los ataques al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, quien ya anteriormente había recibido los misiles de los secretarios de Turismo y Hacienda, Felucho Jiménez y Temístocles Montás, respectivamente.
Pero el ingeniero Vargas Maldonado no se ha molestado en responder a ninguno. Y hace bien, pues ninguno son de su peso. Además, su objetivo es el amo, no quienes ladran.
Otros se encargan de Reinaldo Pared Pérez, Julio César Valentín, Montás, Alburquerque, Almeyda y demás. Miguel se está preservando para Leonel a quien ha retado a un debate y desafiado a que explique el origen de su fortuna como está él en capacidad de hacerlo. Ninguno de los que atacan a Vargas Maldonado se ha atrevido a referirse a esos dos temas, el debate y la fortuna.
Las cosas parecen estar tan mal para los reeleccionistas que ya no ocultan la realidad de las últimas encuestas que dan un empate entre Leonel y Miguel, y en el caso de Santiago se dice que el candidato perredeísta supera al presidente Leonel Fernández.
Eso es tan cierto, que el Presidente ha debido viajar tres veces, en menos de un mes a la Ciudad de los 30 Caballeros, llegando incluso a enviar como avanzada a Carlos Dore Cabral para que haga un trabajo de análisis y estrategia frente a esa realidad.
El pánico parece que se vio aumentado cuando una encuesta en el Gobierno de la Mañana, de la Z-101 dio ganador a Miguel con 61, frente a 26 del presidente reeleccionista.
Y es como dicen, que lo de Santiago es un reflejo de lo que pasa en todo el Cibao. Se salvaron las poblaciones de esa región, pues las obras reclamadas por ellos en estos tres años de gobierno peledeísta, las tendrán en los próximos ocho meses.
Me temo que es la misma realidad para todo el país, entonces sí será difícil, en tan poco tiempo, cumplir con las promesas incumplidas.
Fuente: El Caribecdn.com, 10 de septiembre de 2007
9.08.2007
Miembro CDP-Florida leerá de sus obras literarias en Miami
MIAMI. – René Rodríguez Soriano, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional de la Florida, hará esta semana una lectura pública de sus últimas obras en el Tower Theater de la Pequeña Habana, en un acto organizado por el coordinador del programa en español de la Feria Internacional del Libro de Miami.
El acto será este próximo jueves 13 de septiembre, a las 7:30 de la noche. El Tower Theater de la Pequeña Habana está ubicado en 1508 SW 8th Street.
Nacido en 1950 en Constanza, Rodríguez Soriano es autor de más de diez libros. El más reciente de narrativa es la colección de cuentos “Sólo de vez en cuando”, publicado por la editorial Imago Mundi de Puerto Rico. También acaba de lanzar “Apunte a lápiz” dentro de la Colección Luna Rota de Ediciones Paso Bajito, en República Dominicana.
Otras obras de Rodríguez Soriano son los poemarios “Muestra gratis”, “Raíces” y “Canciones Rosa para una niña gris metal”; y los libros de narrativa breve “Su nombre, Julia”, “Todos los juegos el juego”, “La radio y otros boleros”, “El diablo sabe por diablo” y “Queda la música”.
En el plano periodístico, Rodríguez Soriano forma parte del equipo de redacción del periódico Dominicano USA, que se edita en Miami, y es articulista de varias publicaciones digitales hispanas de Estados Unidos y América Latina.
Fuente: Original para este blog, 8 de septiembre de 2007
El acto será este próximo jueves 13 de septiembre, a las 7:30 de la noche. El Tower Theater de la Pequeña Habana está ubicado en 1508 SW 8th Street.
Nacido en 1950 en Constanza, Rodríguez Soriano es autor de más de diez libros. El más reciente de narrativa es la colección de cuentos “Sólo de vez en cuando”, publicado por la editorial Imago Mundi de Puerto Rico. También acaba de lanzar “Apunte a lápiz” dentro de la Colección Luna Rota de Ediciones Paso Bajito, en República Dominicana.
Otras obras de Rodríguez Soriano son los poemarios “Muestra gratis”, “Raíces” y “Canciones Rosa para una niña gris metal”; y los libros de narrativa breve “Su nombre, Julia”, “Todos los juegos el juego”, “La radio y otros boleros”, “El diablo sabe por diablo” y “Queda la música”.
En el plano periodístico, Rodríguez Soriano forma parte del equipo de redacción del periódico Dominicano USA, que se edita en Miami, y es articulista de varias publicaciones digitales hispanas de Estados Unidos y América Latina.
Fuente: Original para este blog, 8 de septiembre de 2007
El difícil ejercicio de la libertad
Por CESAR PEREZ
La sociedad dominicana vive la patética tensión que le produce la intolerancia y la permisividad, dos tendencias que conviven en su seno, las cuales la corroen y hacen difícil, en extremo, el ejercicio de la libertad en sentido lato. La fascinación por el poder y los poderosos y la sumisión de muchos ante cualquier autoridad podría ser la causa de tan nefastas tendencias.
Es recurrente escuchar el lamento de que nos estamos quedando sin voces que exijan el pleno ejercicio de la libertad, la plena independencia del individuo frente a los poderes, institucionales o fácticos, y que seamos capaces de emitir nuestras opiniones sin temer las frecuentes actitudes de retaliación o de enviar al ostracismo político y social a quienes osen alzar sus voces contra los desmadres que a diario cometen los más cerrados y poderosos círculos de los poderes económicos, políticos y hasta religiosos.
El poder y los poderosos provocan una irrefrenable fascinación en la generalidad de los seres humanos. Estar cerca del poder y, sobre todo, del soberano, produce una sensación de engrandecimiento de las almas pequeñas que les da sentido a sus vidas y les produce y reproduce su esencia. En sociedades como la nuestra, de larga tradición de autoritarismo político, esa fascinación se convierte en la fuente nutricia de las actitudes de intolerancia de los poderosos y del poder.
La intolerancia se expresa en la censura a todos y en la autocensura de muchos y, lo que es peor, en la entronización e institucionalización del miedo, del miedo a la palabra y la persecución contra quienes las usan para expresar sus dudas y su libre opinión.
Esta censura no se basa en leyes que prohíben el libre ejercicio de la libertad de crítica, sino en la exclusión o reducción al máximo del mismo. Para ello se crea todo un sistema de variopintas complicidades personales e institucionales que opera como chantaje en diversas vertientes. Una de ella es la compra de lealtades a un nuevo tipo de intelectual que organiza, da forma y contenido al debate político y de las ideas creando opinión: los "programeros" de espacios televisivos y de radio, y escritores, las más de las veces a sueldo, en la prensa escrita.
Para reducir al máximo la crítica, el gobierno de turno financia, discrecionalmente, con sus anuncios los programas radiales y a cambio de lealtades de los programeros. De igual modo, muchos espacios de opinión tienen un miembro de cada partido para que éstos, desde una posición opositora o gobiernista, defiendan las ejecutorias de sus parcelas. Igualmente, los medios tienen que garantizar sus espacios a esas colectividades y tienen allí a sus columnistas.
Otra burda expresión de este chantaje es que todo se pretende reducir a la máxima de que quien no esta conmigo, está a favor de mi adversario. Quien critica las ejecutorias del PLD es del PRD y viceversa. Como si sólo existiesen esos dos partidos, se pretende la absurda obligación de siempre se tenga que elegir entre A o B, sin que se piense en la posibilidad de poder elegir C. Si no se quiere la reelección del presente gobierno, es porque se quiere que "vivamos de nuevo el 2000-2004", como si fuésemos tan imbéciles para pensar que la historia se repite y que otro gobierno, no importa de quién sea, significará otro colapso fraudulento de una parte del sistema bancario, otros Juegos Panamericanos, otra recompra de las CDE y otro Presidente con incontinencia verbal.
El chantaje opera también de otra manera: te doy una contrata, una consultoría, una colocación de un familiar en el gobierno, etc., a cambio del silencio o la crítica "políticamente correcta", reduciéndose poco a poco los espacios y las personas con posiciones críticas, no sólo a los gobiernos de turno, sino a quienes se preparan para uno nuevo. Cada vez más se reducen las opiniones independientes, haciendo muy difícil el ejercicio de la libertad.
Fuente: Periódico Hoy, 8 de septiembre de 2007
La sociedad dominicana vive la patética tensión que le produce la intolerancia y la permisividad, dos tendencias que conviven en su seno, las cuales la corroen y hacen difícil, en extremo, el ejercicio de la libertad en sentido lato. La fascinación por el poder y los poderosos y la sumisión de muchos ante cualquier autoridad podría ser la causa de tan nefastas tendencias.
Es recurrente escuchar el lamento de que nos estamos quedando sin voces que exijan el pleno ejercicio de la libertad, la plena independencia del individuo frente a los poderes, institucionales o fácticos, y que seamos capaces de emitir nuestras opiniones sin temer las frecuentes actitudes de retaliación o de enviar al ostracismo político y social a quienes osen alzar sus voces contra los desmadres que a diario cometen los más cerrados y poderosos círculos de los poderes económicos, políticos y hasta religiosos.
El poder y los poderosos provocan una irrefrenable fascinación en la generalidad de los seres humanos. Estar cerca del poder y, sobre todo, del soberano, produce una sensación de engrandecimiento de las almas pequeñas que les da sentido a sus vidas y les produce y reproduce su esencia. En sociedades como la nuestra, de larga tradición de autoritarismo político, esa fascinación se convierte en la fuente nutricia de las actitudes de intolerancia de los poderosos y del poder.
La intolerancia se expresa en la censura a todos y en la autocensura de muchos y, lo que es peor, en la entronización e institucionalización del miedo, del miedo a la palabra y la persecución contra quienes las usan para expresar sus dudas y su libre opinión.
Esta censura no se basa en leyes que prohíben el libre ejercicio de la libertad de crítica, sino en la exclusión o reducción al máximo del mismo. Para ello se crea todo un sistema de variopintas complicidades personales e institucionales que opera como chantaje en diversas vertientes. Una de ella es la compra de lealtades a un nuevo tipo de intelectual que organiza, da forma y contenido al debate político y de las ideas creando opinión: los "programeros" de espacios televisivos y de radio, y escritores, las más de las veces a sueldo, en la prensa escrita.
Para reducir al máximo la crítica, el gobierno de turno financia, discrecionalmente, con sus anuncios los programas radiales y a cambio de lealtades de los programeros. De igual modo, muchos espacios de opinión tienen un miembro de cada partido para que éstos, desde una posición opositora o gobiernista, defiendan las ejecutorias de sus parcelas. Igualmente, los medios tienen que garantizar sus espacios a esas colectividades y tienen allí a sus columnistas.
Otra burda expresión de este chantaje es que todo se pretende reducir a la máxima de que quien no esta conmigo, está a favor de mi adversario. Quien critica las ejecutorias del PLD es del PRD y viceversa. Como si sólo existiesen esos dos partidos, se pretende la absurda obligación de siempre se tenga que elegir entre A o B, sin que se piense en la posibilidad de poder elegir C. Si no se quiere la reelección del presente gobierno, es porque se quiere que "vivamos de nuevo el 2000-2004", como si fuésemos tan imbéciles para pensar que la historia se repite y que otro gobierno, no importa de quién sea, significará otro colapso fraudulento de una parte del sistema bancario, otros Juegos Panamericanos, otra recompra de las CDE y otro Presidente con incontinencia verbal.
El chantaje opera también de otra manera: te doy una contrata, una consultoría, una colocación de un familiar en el gobierno, etc., a cambio del silencio o la crítica "políticamente correcta", reduciéndose poco a poco los espacios y las personas con posiciones críticas, no sólo a los gobiernos de turno, sino a quienes se preparan para uno nuevo. Cada vez más se reducen las opiniones independientes, haciendo muy difícil el ejercicio de la libertad.
Fuente: Periódico Hoy, 8 de septiembre de 2007
9.07.2007
Galván y el Presidente
Por JOSE CARVAJAL
Héctor Galván está del otro lado del mundo. Del lado que trabaja mientras nosotros dormimos. Es embajador en Seúl, capital de Corea del Sur. Es también un amigo al que no se le ha subido el humo plenipotenciario a la cabeza, pues siempre llama y mantenemos una comunicación normal por teléfono o correo electrónico.
Y no es para menos. Galván trabajó conmigo en un semanario que me tocó dirigir a finales de los años ochenta en la ciudad de Providence, capital del estado de Rhode Island, el más pequeño de la Unión Americana. Pero la vida da sus vueltas, y todo el mundo cae en su lugar no tanto por arte de magia sino por gravitación universal.
En este caso a Galván le tocó hacerse diplomático para servir desde la Embajada en Seúl al gobierno de su amigo, el presidente Leonel Fernández. En el primer cuatrienio peledeísta fue vicecónsul en Nueva York, desarrollando una labor de contactos importantes para el área energética del país, y en todo lo que hiciera falta.
La verdad sea dicha, en ninguno de los dos gobiernos de Leonel he sentido la ausencia de la amistad de Galván. No es de los amigos que se pierden en los vericuetos del Poder. De hecho, soy yo quien suele alejarse de los amigos que llegan al Poder para no darles la oportunidad de que sean ellos los que se olviden de mí. Una vez fuera del Poder los recibo como si regresaran de un largo viaje donde seguramente aprendieron algo.
Sin embargo, estas líneas apologéticas y a la vez quejumbrosas tienen un trasfondo intelectual. Galván me ha hecho llegar por correo convencional su libro más reciente: La Visión del Presidente Leonel Fernández. Son 340 páginas que llevan además el subtítulo de La República Dominicana hacia el 2030. Es una obra rara, pero interesante y muy a tono con el mercado moderno del libro y la industria editorial propia de estos tiempos de la globalización. Una época dominada por el instant book, y en la que muchos libros usurpan el papel de los medios de información. Pero este libro de Galván, aunque lo parezca, no está hecho para el lector común y corriente, sino para investigadores, periodistas, politólogos y gente de opinión del siglo XXI. Es el mapa político de la labor de un presidente que hace historia al andar.
El mismo Galván lo explica en su introducción: “Este libro es un compendio de algunas declaraciones del Presidente, tal y como fueron reseñadas por la prensa; hemos respetado hasta los títulos originales, el nombre de sus autores, en honor a la veracidad histórica; aunque esté o no de acuerdo con su titulación, presentación de las informaciones o su contenido”.
En ese párrafo destella la objetividad y el orden de las ideas de Galván como el sociólogo que es. En ese “honor a la veracidad histórica” está la importancia de este libro, y al hecho de que aclare más adelante que “no se procura un análisis” ni “tampoco un interés cronológico”; y de que concluya sin asomo de ínfula intelectualista que “en lo fundamental, este es un compendio de las ideas y acciones del actual presidente de la República Dominicana”. Dicho de otro modo, hay mucho que leer y aprender en este libro.
Por último, para los que toman notas, además de La Visión del Presidente Leonel Fernández, Galván es autor de Vicios pequeñoburgueses en la izquierda dominicana, Juan Bosch: Hacia la unificación humana, Lo que vi en el Asia, y Mi amigo Leonel.
Fuente: Original para este Blog, 7 de septiembre de 2007
Héctor Galván está del otro lado del mundo. Del lado que trabaja mientras nosotros dormimos. Es embajador en Seúl, capital de Corea del Sur. Es también un amigo al que no se le ha subido el humo plenipotenciario a la cabeza, pues siempre llama y mantenemos una comunicación normal por teléfono o correo electrónico.
Y no es para menos. Galván trabajó conmigo en un semanario que me tocó dirigir a finales de los años ochenta en la ciudad de Providence, capital del estado de Rhode Island, el más pequeño de la Unión Americana. Pero la vida da sus vueltas, y todo el mundo cae en su lugar no tanto por arte de magia sino por gravitación universal.
En este caso a Galván le tocó hacerse diplomático para servir desde la Embajada en Seúl al gobierno de su amigo, el presidente Leonel Fernández. En el primer cuatrienio peledeísta fue vicecónsul en Nueva York, desarrollando una labor de contactos importantes para el área energética del país, y en todo lo que hiciera falta.
La verdad sea dicha, en ninguno de los dos gobiernos de Leonel he sentido la ausencia de la amistad de Galván. No es de los amigos que se pierden en los vericuetos del Poder. De hecho, soy yo quien suele alejarse de los amigos que llegan al Poder para no darles la oportunidad de que sean ellos los que se olviden de mí. Una vez fuera del Poder los recibo como si regresaran de un largo viaje donde seguramente aprendieron algo.
Sin embargo, estas líneas apologéticas y a la vez quejumbrosas tienen un trasfondo intelectual. Galván me ha hecho llegar por correo convencional su libro más reciente: La Visión del Presidente Leonel Fernández. Son 340 páginas que llevan además el subtítulo de La República Dominicana hacia el 2030. Es una obra rara, pero interesante y muy a tono con el mercado moderno del libro y la industria editorial propia de estos tiempos de la globalización. Una época dominada por el instant book, y en la que muchos libros usurpan el papel de los medios de información. Pero este libro de Galván, aunque lo parezca, no está hecho para el lector común y corriente, sino para investigadores, periodistas, politólogos y gente de opinión del siglo XXI. Es el mapa político de la labor de un presidente que hace historia al andar.
El mismo Galván lo explica en su introducción: “Este libro es un compendio de algunas declaraciones del Presidente, tal y como fueron reseñadas por la prensa; hemos respetado hasta los títulos originales, el nombre de sus autores, en honor a la veracidad histórica; aunque esté o no de acuerdo con su titulación, presentación de las informaciones o su contenido”.
En ese párrafo destella la objetividad y el orden de las ideas de Galván como el sociólogo que es. En ese “honor a la veracidad histórica” está la importancia de este libro, y al hecho de que aclare más adelante que “no se procura un análisis” ni “tampoco un interés cronológico”; y de que concluya sin asomo de ínfula intelectualista que “en lo fundamental, este es un compendio de las ideas y acciones del actual presidente de la República Dominicana”. Dicho de otro modo, hay mucho que leer y aprender en este libro.
Por último, para los que toman notas, además de La Visión del Presidente Leonel Fernández, Galván es autor de Vicios pequeñoburgueses en la izquierda dominicana, Juan Bosch: Hacia la unificación humana, Lo que vi en el Asia, y Mi amigo Leonel.
Fuente: Original para este Blog, 7 de septiembre de 2007
9.06.2007
La libertad
Por BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
La libertad sólo puede ser ejercida cuando hay frenos constitucionales y legales que limitan a los detentadores del poder político, militar, policial o empresarial; cuando hay respeto al derecho ajeno, cuando todos reconocen y aceptan que hay límites que no se deben traspasar sin que haya la correspondiente sanción.
Desde siempre hubo libertad de pensamiento pero no libertad de expresión. La libre expresión del pensamiento, sin ninguna cortapisa que no sea la observancia de los principios morales y las buenas costumbres, es una conquista que debe ser respetada por encima de cualquier consideración.
Que no venga nadie con la ridícula y malsana expresión de que no somos suizos. Los suizos no son más honrados ni más respetuosos de las leyes que nosotros, que hemos sido víctimas de tiranías y dictaduras que obligan a los pueblos a acatar sin chistar y a respetar sin pensar en reclamos.
La libertad también es un asunto de confianza, confianza en que existen autoridades que se ocupan de hacer que todos, absolutamente todos, respeten las disposiciones constitucionales y legales, que no distingan a unos de otros, que todos somos iguales.
Aquí, real y efectivamente, falta autoridad. Autoridad en el buen sentido de la palabra, porque en ocasiones hemos sufrido desde el poder el ejercicio de la arbitrariedad, que no es lo mismo.
Vivimos en una sociedad organizada de tal modo que el gobierno puede ser representado gráficamente como un embudo, o si se quiere, como una sartén.
Ello así, porque el gobierno, el Poder Ejecutivo, concentra constitucionalmente todos los poderes y los usa con fines políticos y politiqueros relacionados, para mantenerse en el mando.
Vivimos bajo un sistema que aparenta ser democrático, pero en esencia es una dictadura constitucional (dictablanda llaman algunos) que tiene reglas muy claras y mantiene, contra viento y marea, el dominio y el manejo de la fuerza armada y la policía, de los fondos públicos que usa al antojo del mandatario sin que el Congreso Nacional, en ningún caso, haya dejado de legalizar alguna de las diabluras que se hacen en violación a la Ley de Gastos Públicos.
En este país nuestro hay quienes resisten los abusos de poder del sector público y los del sector privado.
Hay una especie de escasos especímenes que ejercen su derecho a la libertad y como tal discuten, dicen, analizan, estorban, denuncian, escriben, hablan, demuestran, muestran que el país es de todos y que la corrupción, los contrabandos, los abusos de autoridad, el contubernio entre autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los cuerpos armados, de la Policía y violadores de las leyes, debe ser denunciado y lo denuncian.
Entonces surgen los matasiete, los salteadores que en algunos períodos se ocultan tras las sombras, pero siempre están dispuestos a cumplir órdenes y realizan encomiendas contra quienes se atreven, como el distinguido buscador de la verdad, el excelente periodista Esteban Rosario, a ejercer su derecho inalienable a la libertad de expresión.
Si alguien se siente lastimado, burlado o difamado, que vaya a los tribunales.
La denuncia pública documentada, responsable, de frente, debe ser respaldada por nuestra sociedad.
Esteban no es una golondrina que busca hacer verano.
Sigue, Esteban, que no podrán con quienes creemos que la libertad es un derecho que nadie nos puede arrebatar, aunque nos quiten la vida.
Fuente: Periódico Hoy, 6 de septiembre de 2007
La libertad sólo puede ser ejercida cuando hay frenos constitucionales y legales que limitan a los detentadores del poder político, militar, policial o empresarial; cuando hay respeto al derecho ajeno, cuando todos reconocen y aceptan que hay límites que no se deben traspasar sin que haya la correspondiente sanción.
Desde siempre hubo libertad de pensamiento pero no libertad de expresión. La libre expresión del pensamiento, sin ninguna cortapisa que no sea la observancia de los principios morales y las buenas costumbres, es una conquista que debe ser respetada por encima de cualquier consideración.
Que no venga nadie con la ridícula y malsana expresión de que no somos suizos. Los suizos no son más honrados ni más respetuosos de las leyes que nosotros, que hemos sido víctimas de tiranías y dictaduras que obligan a los pueblos a acatar sin chistar y a respetar sin pensar en reclamos.
La libertad también es un asunto de confianza, confianza en que existen autoridades que se ocupan de hacer que todos, absolutamente todos, respeten las disposiciones constitucionales y legales, que no distingan a unos de otros, que todos somos iguales.
Aquí, real y efectivamente, falta autoridad. Autoridad en el buen sentido de la palabra, porque en ocasiones hemos sufrido desde el poder el ejercicio de la arbitrariedad, que no es lo mismo.
Vivimos en una sociedad organizada de tal modo que el gobierno puede ser representado gráficamente como un embudo, o si se quiere, como una sartén.
Ello así, porque el gobierno, el Poder Ejecutivo, concentra constitucionalmente todos los poderes y los usa con fines políticos y politiqueros relacionados, para mantenerse en el mando.
Vivimos bajo un sistema que aparenta ser democrático, pero en esencia es una dictadura constitucional (dictablanda llaman algunos) que tiene reglas muy claras y mantiene, contra viento y marea, el dominio y el manejo de la fuerza armada y la policía, de los fondos públicos que usa al antojo del mandatario sin que el Congreso Nacional, en ningún caso, haya dejado de legalizar alguna de las diabluras que se hacen en violación a la Ley de Gastos Públicos.
En este país nuestro hay quienes resisten los abusos de poder del sector público y los del sector privado.
Hay una especie de escasos especímenes que ejercen su derecho a la libertad y como tal discuten, dicen, analizan, estorban, denuncian, escriben, hablan, demuestran, muestran que el país es de todos y que la corrupción, los contrabandos, los abusos de autoridad, el contubernio entre autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los cuerpos armados, de la Policía y violadores de las leyes, debe ser denunciado y lo denuncian.
Entonces surgen los matasiete, los salteadores que en algunos períodos se ocultan tras las sombras, pero siempre están dispuestos a cumplir órdenes y realizan encomiendas contra quienes se atreven, como el distinguido buscador de la verdad, el excelente periodista Esteban Rosario, a ejercer su derecho inalienable a la libertad de expresión.
Si alguien se siente lastimado, burlado o difamado, que vaya a los tribunales.
La denuncia pública documentada, responsable, de frente, debe ser respaldada por nuestra sociedad.
Esteban no es una golondrina que busca hacer verano.
Sigue, Esteban, que no podrán con quienes creemos que la libertad es un derecho que nadie nos puede arrebatar, aunque nos quiten la vida.
Fuente: Periódico Hoy, 6 de septiembre de 2007
Someten proyecto para que el 2008 sea declarado año del dominicano en el exterior
SANTO DOMINGO.- El diputado Manuel Jiménez sometió un proyecto de Ley que busca que el 2008 sea declarado “Año de los Dominicanos y las Dominicanas Residentes en el Exterior”. La propuesta está firmada, además, por los diputados Sergio Vargas y Minou Tavárez Mirabal.
El proyecto está motivado en varios considerando que reconocen la destacada labor de la diáspora dominicana, que según se establece en la pieza, ronda el millón de ciudadanos, lo que representa un diez por ciento de la población nacional.
La legislación ya fue conocida y enviada a la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior para su estudio.
Jiménez resaltó la laboriosidad, honestidad y deseos de superación de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, así como los aportes permanentes que hacen al desarrollo nacional.
“Con este proyecto de Ley procuramos estimular y reconocer el ejemplo de trabajo y su apego a la dominicanidad de nuestra diáspora”, expresó el diputado.
Fuente: Listín Diario, 6 de septiembre de 2007
El proyecto está motivado en varios considerando que reconocen la destacada labor de la diáspora dominicana, que según se establece en la pieza, ronda el millón de ciudadanos, lo que representa un diez por ciento de la población nacional.
La legislación ya fue conocida y enviada a la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior para su estudio.
Jiménez resaltó la laboriosidad, honestidad y deseos de superación de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, así como los aportes permanentes que hacen al desarrollo nacional.
“Con este proyecto de Ley procuramos estimular y reconocer el ejemplo de trabajo y su apego a la dominicanidad de nuestra diáspora”, expresó el diputado.
Fuente: Listín Diario, 6 de septiembre de 2007
Cardenal critica altos salarios y se muestra molesto por tema del aborto
SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez criticó hoy los altos salarios que tienen algunos funcionarios comparados con las bajas pensiones de muchos servidores públicos y reaccionó molesto ante los aprestos de que en el nuevo Código Penal se despenalice el aborto terapéutico, cuando la vida de la paciente está en peligro, o si el embarazo es producto de violación o incesto.
El arzobispo de Santo Domingo, también se refirió a los supuestos intercambios de disparos donde varias personas han resultado muertas de mano de agentes policiales y dijo que “es un tema algo difícil de tratar, nadie está de acuerdo con fusilamientos pero tampoco vamos a justificar que los delincuentes estén fusilando a las personas”.
Con relación a los altos sueldos de funcionarios, López Rodríguez abogó para que se establezcan normas o leyes que regulen esa situación ya que según dijo muchos son exageradamente altos y otros ridículamente bajos.
“Que no sea que cada quien que llegue a un puesto se ponga el salario que quiera. Tiene que haber responsabilidades iguales, salarios iguales”.
Dijo que en el país “somos muy festivos, muy alegres en andar poniendo incentivos añadidos. O sea, usted cuanto gana tanto y tengo tanto de incentivo, entonces sumamos y sucede que todos los añadidos son más que el salario simple”.
Puso como ejemplo unos 70 pensionados que le enviaron una carta donde le explicaban que están enfermos, son mayores de 70 años y sus pensiones son de RD$3,000 y RD$3,500.00.
Asimismo, indicó que hace unos años se reunió con el presidente del Senado y en ese entonces se hizo algo, pero después se ha continuado llegando otras gentes con unas pensiones realmente que no se justifican, entonces los que han servido al Estado por 40 años y más y salen con una pensión de cuatro y cinco mil pesos eso no tiene ninguna razón de ser”.
Aborto
El cardenal reaccionó alterado al ser cuestionado en torno a la despenalización del aborto cuando es terapéutico y dijo que es un simple pretexto, una forma de empezar. “No, aborto no, no hay más que hablar. No nos interesa hablar más de eso.”
“Así que nadie tiene derecho a matar a nadie y somos unos farsantes, unos hipócritas, unos comediantes que estamos protestando de la violencia que hay en la sociedad y a ese infeliz que tiene cuatro o cinco meses en el vientre de su madre lo matamos con la autorización legal de un médico y entonces eso pues, nada no pasa nada. Ese es el más indefenso de todos y, por consiguiente, tiene que haber una defensa masiva de la sociedad.”
Dijo que la Iglesia Católica no le pide que varíe para nada su posición, ese punto no lo negociamos con nadie aunque todos los países del mundo lo hagan “son todos unos irresponsables” igualmente las Naciones Unidas. “No matarás es una frase bíblica que hay que respetar”.
Intercambios de disparos
Dijo que la delincuencia es un tema algo difícil de tratar ya que nadie está de acuerdo con los fusilamientos pero tampoco vamos a justificar que los delincuentes estén fusilando a las personas.
Favoreció que sean apresados quienes cometen actos reñidos con la ley pero que el país está lleno de delincuente “eso hay que saberlo y esa gente no entiende más que de tiros, de violar, abusar, desconocer la ley por consiguiente siempre he sido, he estado muy claro si las autoridades van a dar un tratamiento a las personas específicamente a esos reconociendo que tiene más derecho que las víctimas que ellos matan entonces estamos mal ubicados”.
Indicó que hay que tratar que esas personas lleguen al terreno de la racionalidad y si no quieren entrar pues entonces hay que aplicarle una ley fuerte.
Fuente: Listín Diario, 6 de septiembre de 2007
El arzobispo de Santo Domingo, también se refirió a los supuestos intercambios de disparos donde varias personas han resultado muertas de mano de agentes policiales y dijo que “es un tema algo difícil de tratar, nadie está de acuerdo con fusilamientos pero tampoco vamos a justificar que los delincuentes estén fusilando a las personas”.
Con relación a los altos sueldos de funcionarios, López Rodríguez abogó para que se establezcan normas o leyes que regulen esa situación ya que según dijo muchos son exageradamente altos y otros ridículamente bajos.
“Que no sea que cada quien que llegue a un puesto se ponga el salario que quiera. Tiene que haber responsabilidades iguales, salarios iguales”.
Dijo que en el país “somos muy festivos, muy alegres en andar poniendo incentivos añadidos. O sea, usted cuanto gana tanto y tengo tanto de incentivo, entonces sumamos y sucede que todos los añadidos son más que el salario simple”.
Puso como ejemplo unos 70 pensionados que le enviaron una carta donde le explicaban que están enfermos, son mayores de 70 años y sus pensiones son de RD$3,000 y RD$3,500.00.
Asimismo, indicó que hace unos años se reunió con el presidente del Senado y en ese entonces se hizo algo, pero después se ha continuado llegando otras gentes con unas pensiones realmente que no se justifican, entonces los que han servido al Estado por 40 años y más y salen con una pensión de cuatro y cinco mil pesos eso no tiene ninguna razón de ser”.
Aborto
El cardenal reaccionó alterado al ser cuestionado en torno a la despenalización del aborto cuando es terapéutico y dijo que es un simple pretexto, una forma de empezar. “No, aborto no, no hay más que hablar. No nos interesa hablar más de eso.”
“Así que nadie tiene derecho a matar a nadie y somos unos farsantes, unos hipócritas, unos comediantes que estamos protestando de la violencia que hay en la sociedad y a ese infeliz que tiene cuatro o cinco meses en el vientre de su madre lo matamos con la autorización legal de un médico y entonces eso pues, nada no pasa nada. Ese es el más indefenso de todos y, por consiguiente, tiene que haber una defensa masiva de la sociedad.”
Dijo que la Iglesia Católica no le pide que varíe para nada su posición, ese punto no lo negociamos con nadie aunque todos los países del mundo lo hagan “son todos unos irresponsables” igualmente las Naciones Unidas. “No matarás es una frase bíblica que hay que respetar”.
Intercambios de disparos
Dijo que la delincuencia es un tema algo difícil de tratar ya que nadie está de acuerdo con los fusilamientos pero tampoco vamos a justificar que los delincuentes estén fusilando a las personas.
Favoreció que sean apresados quienes cometen actos reñidos con la ley pero que el país está lleno de delincuente “eso hay que saberlo y esa gente no entiende más que de tiros, de violar, abusar, desconocer la ley por consiguiente siempre he sido, he estado muy claro si las autoridades van a dar un tratamiento a las personas específicamente a esos reconociendo que tiene más derecho que las víctimas que ellos matan entonces estamos mal ubicados”.
Indicó que hay que tratar que esas personas lleguen al terreno de la racionalidad y si no quieren entrar pues entonces hay que aplicarle una ley fuerte.
Fuente: Listín Diario, 6 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)