10.14.2007

El 14 de Junio en 780 páginas

Por FRANCISCO COMARAZAMY

En 780 páginas el poeta, escritor, historiador, periodista y politólogo Tony Raful, acaba de dar a la luz pública una interesante monografía del movimiento revolucionario 14 de Junio, historia y documentos de la gesta que precipitó la fulminación del dictador Rafael Trujillo Molina, un tema abordado por numerosos autores nacionales y extranjeros en libros y documentales cinematográficos, pero a mi juicio ninguno con la abundancia ni volumen como lo ha hecho el poeta.

Aludo el término de poeta porque es así como se le llama a Tony Raful en el universo intelectual a este cantor por antonomasia. Y porque así como se califica su prosa, poética, sonora, cantarina, y hasta su conversación informal por armónica. Es un estilo que ha pasado o va pasando a la carrera, pero que tuvo su momento culminante en los franceses, españoles y portugueses. Me viene ahora a la memoria Rubén Darío, el hispano americano que creó el modernismo en tierra americana. Pero también puedo citar a ilustres dominicanos como Osvaldo Bazil, Ricardo Pérez Alfonseca, Fabio Fiallo, Virgilio Díaz Ordóñez, quienes cuando hablaban parecía que lo hacían en rima.

De tal manera, era la musicalidad de sus conversaciones que si alguien pareaba en líneas de veinte picas sus palabras se convertirían en versos alejandrinos.

No pretendo hacer símiles. Pero hallo en la prosa de Tony Raful una musicalidad sui géneris, subyugante, atractiva, melódica, como cuadra a un auténtico poeta. Su vocación es múltiple. Memorizo a propósito aquellos versos de Luis de Góngora: “Cuando pitos, flauta; cuando flautas, pitos”. Y ésta multiplicidad reside en el estilo y la conducta de Tony Raful. No hay duda de ello y que campea en las 780 páginas de “Movimiento 14 de Junio. Historia y Documentos”, una historia que “atrapa el espíritu de una época, restablece las imágenes y las ideas de un tiempo”.

Hace más de dos décadas que Raful publicó esta obra que ahora (2007) reproduce con el mismo interés y el mismo entusiasmo y declara que “no tiene nada que corregirle a los héroes y mártires, no tiene nada que advertirles, el tiempo ha servido para asegurar lo que ellos aseguraron que pasaría si capitulábamos, si dejábamos que se apagara la llama de la libertad en nuestros corazones”.

Enriquece el libro una vasta ilustración de doscientas treinta y ocho fotografías de participantes en la lucha del Movimiento 14 de Junio.

Podría decirse que el libro se cierra, en la contraportada, con estos versos del apóstol José Martí, con una impresionante imagen de Manolo Tavárez: “Cuando se muere en brazos/ de la patria agradecida/ termina la muerte./ la prisión se rompe/ y empieza al fin/ con el morir, la vida”.

Aunque sobra decirlo en esta nota, Tony Raful ha aportado otras valiosas contribuciones a la literatura nacional, en poesía y prosa, tales como La revolución de abril de 1965, ensayo sobre la vida de José Francisco Peña Gómez, Emboscada al relámpago, Gestión de alborada, Ritual onírico de la ciudad, Visiones de escriba, Pájaros y horizontes sitiados” a través de las cuales cabe repetir la anónima frase: “Para unos, los libros son obstáculos infranqueables; para otros, escalas infinitas”.

Y yo incluyo en esta última categoría el “Movimiento 14 de Junio- Historia y Documentos”.

Fuente: Listín Diario, 14 de octubre de 2007

No hay comentarios: