8.30.2007

Provincia de Salcedo se llamará Hermanas Mirabal

La provincia de Salcedo se llamará Hermanas Mirabal en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por órdenes del dictador Rafael Trujillo (1930-1961), según un proyecto aprobado por los legisladores del país.

La provincia de Salcedo, cuna de las hermanas Mirabal, está ubicada a 160 kilómetros al norte de Santo Domingo.

El cambio de nombre fue aprobado el miércoles en unanimidad en la Cámara de Diputados y en las próximas horas será enviado a la de los senadores, dijo hoy el autor de la iniciativa, el diputado Víctor Suárez.

Suárez, quien mostró su confianza en que la iniciativa será también aprobada por los senadores, dijo que antes de proponer el cambio de nombre de la provincia se hicieron vistas públicas donde la comunidad de Salcedo se mostró de acuerdo con el proyecto.El proyecto es "un reconocimiento a las Hermanas Mirabal", dijo.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

"Las Mariposas", como también se les conoce, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Las Mirabal eran miembros del Movimiento 14 de Junio, comandado por Manuel Tavárez Justo, esposo de Minerva, que luchaba contra el régimen de Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal es honrado desde 1999, cada 25 de noviembre, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el "Día Internacional de la no violencia contra la mujer".

El Caribe, 30 de agosto de 2007

No hay comentarios: