8.30.2007

Lectores más activos son el nuevo reto de los medios, dice teórico estadounidense Dan Gillmor


El experto fue el invitado central del seminario Periodismo participativo: ¿Una amenaza o una oportunidad?, realizado por Andiarios y eltiempo.com este lunes en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el evento también se realizó un panel conformado por Gillmor y por Roberto Pombo, editor general de EL TIEMPO; Fernando Quijano, editor general de El Colombiano (Antioquia), y Sebastián Hiller, director de Vanguardia Liberal (Santander).

Gillmor destacó ejemplos en que los medios proveen la plataforma para que los lectores-productores redacten la noticia o hagan parte dinámica en la veeduría sobre gobiernos y entidades.

Para las fuentes es "cada vez más difícil guardar secretos", señaló el gurú de la llamada web 2.0.Gillmor insistió en que el teléfono celular será el gran vehículo de democratización de la red.

Abiertos a la voz colectivaAnte la inquietud en torno al futuro del periodismo escrito, hubo un consenso general entre los panelistas acerca de que el periodismo participativo no plantea una amenaza sino una oportunidad que, bien aprovechada, puede capitalizar objetivos de la prensa.

Roberto Pombo comentó que "ya no hay audiencias cautivas y los lectores no se van a fidelizar con un periódico de papel hecho artesanalmente".

Por eso, "cuanto más rápidos sean los sistemas de comunicación, mejor -agregó el editor- y esto nos obliga a buscar reporteros para estas nuevas tecnologías".

Por su parte, Quijano expuso el ejercicio participativo que realiza con el semanario gratuito Gente, que recopila historias escritas por habitantes de los diferentes sectores de Medellín donde se distribuye la publicación.

"De 100 notas, 75 son hechas por las mismas personas", comentó el editor del diario antioqueño acerca de la publicación, cuya impresión dominical alcanza los 150.000 ejemplares.Hiller comentó que ve los espacios participativos como una nueva fortaleza: "Los periódicos veníamos perdiendo en la inmediatez diaria hasta que apareció Internet".

El Tiempo de Bogotá, 28 de agosto de 2007

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