1.18.2008

CDP-Florida aplaza celebración Primera Feria del Libro Dominicano en Miami

MIAMI. – La seccional de la Florida del Colegio Dominicano de Periodistas decidió aplazar la celebración de la Primera Feria del Libro Dominicano hasta el mes de septiembre debido a inconvenientes logísticos y falta de tiempo para recaudar los recursos necesarios para realizar un evento de calidad.

La Feria estaba programada para el fin de semana del 22 al 24 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio Domínico-Internacional como parte de las actividades de la Semana de Herencia Dominicana que organiza la entidad Latinos Unidos de Miami.

”La decisión es justa si consideramos que la Primera Feria del Libro Dominicano en Miami no puede ser un evento mediocre. En el proceso hemos descubierto que la fecha de febrero tiene muchos inconvenientes, entre ellos la campaña electoral que prácticamente hipnotiza a la mayoría de los dominicanos residentes en esta ciudad”, declaró el periodista y escritor José Carvajal, secretario general del CDP-Florida.

”También reconocemos que la búsqueda de recursos se vio afectada por el prolongado receso navideño que abarca casi un mes entre diciembre y enero”, agregó el dirigente gremial y principal organizador de la Feria.

La nueva fecha de la Primera Feria del Libro Dominicano será del 19 al 21 de septiembre. El evento estará dedicado al escritor René Rodríguez Soriano, autor de más de diez libros de narrativa, poesía y ensayo.

1.15.2008

La Semana de Herencia Dominicana

Por JOSE CARVAJAL

Iniciamos 2008 con el gran reto de celebrar por todo lo alto la Semana de Herencia Dominicana. Es un esfuerzo que cobra vida en las instalaciones de la organización comunitaria Latinos Unidos, del populoso sector industrial de Allapattah, en el noroeste de Miami.

Desde hace unos meses allí se viene reuniendo un comité de trabajo empeñado en celebrar un acontecimiento inolvidable. Y no es para menos. Con el decreto que oficializó la Semana de Herencia Dominicana, a finales de 2006, la Ciudad de Miami ha puesto sobre nuestros hombros la responsabilidad de mostrar lo que tenemos. Así se abrieron las puertas de una vitrina, y tenemos que llenarla para lucir bien.

De modo que es hora de unificar esfuerzos para comenzar el año con buen pie. La Semana de Herencia Dominicana debe quedar impecable; que no se registren fallas organizativas ni surjan rivalidades inútiles entre grupos comúnmente antagónicos; porque el compromiso es con nosotros mismos y con la buena imagen de los dominicanos en el sur de la Florida.

Hasta ahora todo marcha bien. La incansable y entusiasta dirigente Amada Vargas y su organización Latinos Unidos han cumplido con los propósitos de buscar apoyo logístico y de reunir gente empeñada en mostrar lo mejor de nuestro país.

El comité que trabaja en esta magnánima celebración local de siete días está tomando en cuenta casi todos los renglones de la vida dominicana. Desde la cultura y el deporte, propiamente dichos, hasta el arte culinario que nos caracteriza como uno de los países más sabrosos del Caribe.

Las actividades serán en diversos lugares de la comunidad. Habrá una amalgama de eventos para escoger. No habrá excusa para no darse la vuelta aunque sea para ver cómo se han organizado las cosas o cómo podríamos mejorarlas para el 2009. No debería quedarse ningún dominicano sin asistir a la actividad que más le guste. El programa incluirá algunos actos en el vecino condado de Broward.

Todo comienza el viernes 22 de febrero con la inauguración de la Primera Feria del Libro Dominicano que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Seccional de la Florida. Serán tres días de cultura y literatura en las instalaciones de la Cámara de Comercio Domínico-Internacional; una gran fiesta del libro dedicada al escritor René Rodríguez Soriano.

Los organizadores de la Semana de Herencia Dominicana hablan también de una cena-gala, de competencias deportivas, conferencias, exposiciones de pinturas y presentaciones de artistas populares, entre otras cosas.

El deseo de que esa celebración resulte un gran éxito es algo colectivo. Por eso hay que verlo todo, para que nadie nos cuente.